Nacional - 04/1/18 - 09:00 PM

Operación de ablandamiento con Blue Apple

Entre los citados por la fiscalía figura el banquero Joaquín Rodríguez Salcedo, yerno del diputado Elías Castillo, miembro de la Comisión de Credenciales.

 

Por: Redacción / Web -

La Fiscalía Sexta Anticorrupción realizó el jueves una serie de diligencias en la investigación por el supuesto esquema de coimas de empresas constructoras conocido como "Blue Apple".

El fiscal Aurelio Vásquez giró órdenes de conducción y de detención. Entre los citados figura el banquero Joaquín Rodríguez Salcedo, yerno del diputado Elías Castillo, miembro de la Comisión de Credenciales.

Una supuesta llamada anónima a la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, el 7 de septiembre, dio origen a una veloz investigación sobre la hasta ahora desconocida sociedad anónima: Blue Apple Services Inc.

El 7 de septiembre pasado, el Comisionado Marcos Córdoba, jefe de la DIJ, notificó a la procuradora Kenia Porcell de la denuncia reportada por una llamada anónima, solo indicó que se trataba de una voz masculina. Como hecho curioso, tres días había sido indagado el excónsul Jaime Lasso, quien confesó que Odebrecht aportó fondos a la campaña de Juan Carlos Varela y un informe de la DIJ –de fecha 1 de septiembre- cuantificó la cifra en más de $10.7 millones.

Blue Apple Services Inc. llegó a recibir $40.6 millones que supuestamente provenían de empresas constructoras que recibieron importantes contratos con el Ministerio de Obras Públicas. En principio, el grupo de constructoras relacionadas con estos depósitos fueron GS Contractors (Grupo Corporativo GS, S.A.), Factor Global Inc.; Conalvías; Constructora Rodsa; Bagatrac; Dovwer Agency Inc. A esta lista se han sumado otras constructoras, y en total son 113 sociedades bajo investigación.

LEE TAMBIÉN: Video de Llevarte a Marte será mostrado en festival de cortometrajes

Blue Apple Services llegó a mover en cuenta de Banesco $13 millones, en Banco General unos $11.1 millones; en Capital Bank otros $12.5 millones, más otros casi $4 millones en depósitos a plazo fijo y una cuenta de ahorro.

La investigación también se ha extendido al movimiento de dinero en las cuentas de las constructoras en otros bancos como el antiguo BBVA y Unibank.

Blue Apple Services Inc. tuvo un corto periodo de vida. La sociedad fue inscrita en el Registro Público el 3 de mayo de 2011 por el abogado Federico Barrios. Unos 14 meses después, el 8 de agosto de 2012, fue disuelta.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica