Órgano Judicial explica prescripción del caso Cemis
El Órgano Judicial detalló que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales de Panamá, declaró la prescripción de la acción penal dentro del proceso seguido al exdiputado Carlos Afú, por corrupción de servidores públicos en el caso del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS).
El tribunal cita el numeral 3 del artículo 93 del Código Penal de 1982, vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos investigados, en concordancia con el artículo 1968-B, numeral 2 del Código Judicial, que establece que la acción penal prescribe cumplidos seis años después de la comisión del hecho punible, si la pena señalada en la ley es mayor de seis meses y no excede los seis años de prisión.
Luego de realizar el recorrido procesal correspondiente, el tribunal indica que es evidente que, desde que ocurrieron los hechos, han transcurrido más de 19 años, razón por la cual declaró prescrita la acción penal en esta causa.
Aunado a ello, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó mediante Vista Fiscal n.° 30 de 11 de octubre de 2021, sun sobreseimiento definitivo a favor del exdiputado, con base en el artículo 2207, numeral 3 del Código Judicial.
Esta causa se inició en 2002, cuando a través de medios de comunicación social se tuvo conocimiento de posibles irregularidades en la aprobación del contrato ley entre el Estado y el consorcio San Lorenzo, para la creación del Cemis, en la provincia de Colón.
El detonante del caso fueron las declaraciones que el 16 de enero de 2002 hizo el hoy también candidato a diputado Afú, quien afirmó que tras la aprobación del proyecto se le entregaron sobres con $6 mil a miembros de la Asamblea Legislativa.
El hoy candidato presidencial Martín Torrijos, para entonces secretario general del PRD, dio la orden de distribuir entre los legisladores de esa bancada $200 mil para aprobar el contrato del Cemis, revelaron las investigaciones.
La Corte Suprema de Justicia archivó el caso de Torrijos, luego que su abogado James Bernard pidió la nulidad de los cargos por el caso Cemis debido a que se le estaba procesando a su defendido mientras tenía inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre 2009 y 2014.