Nacional - 19/4/23 - 12:00 AM

Otra denuncia contra jefe de AMP ahora fue por encubrimiento

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, vuelve a ser parte de otra denuncia penal, la cual se suma a contratos directos, creación de monopolios a favor de amistades y negligencia, son parte de los señalamientos contra el funcionario por parte de abogados, líneas de cruceros y los gremios marítimos.

Ahora Araúz, junto a la directora general de Puerto, Flor Pitty, fueron denunciados penalmente ayer por el supuesto delito de omisión de funciones, encubrimiento, y el delito ambiental por el suministro de información falsa e inexacta en seguimiento ambiental. Esto en el caso de un puerto en Punta Rincón.

De acuerdo con el abogado denunciante, Harry Mitchell Morán, nuevamente Araúz guarda responsabilidad directa por no haber hecho cumplir reglamentaciones internacionales en la operación del puerto, poniendo en peligro los intereses del Estado, la vida de los trabajadores, y poniendo al país en peligro de un grave daño ambiental.

Mitchell sostiene que la AMP dijo que el puerto operaba a pesar que existen hallazgos de que no contaba con balanzas y pesas calibradas por una empresa certificada por el Consejo Nacional de Acreditación o una empresa homologa igualmente acreditada según establece la ley N. 23 de 15 de julio de 1997.

Todo estaría corroborado en notas internas de la propia AMP como la DGPIMA-965-2017 del 30 de mayor de 2017, la cual revela que desde ese entonces había conocimiento de que se mantenían sin cerrar los hallazgos encontrados, entre ellos la calibración de las balanzas y pesas.

Mitchell aseveró que por al menos 6 años, la AMP dejó operar un puerto bajo incumplimientos que pusieron en riesgo de magnitudes preocupantes a la vida de los trabajadores dado a la variación de peso y las posibles consecuencias en la navegación. De manera consecuente, Mitchell también sostiene que existe un asunto de índole ambiental donde se pone en riesgo de contaminación a las aguas jurisdiccionales de Panamá e incluso internacionales.

El abogado señaló que con esta denuncia está solicitando la sanción del administrador de la AMP y su directora de Puerto, ya que aunque nieguen su participación directa también son responsables por omisión de detener un delito. Esto directamente en el caso de Araúz y Pitty, debido a sus funciones del cargo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica