Nacional - 21/8/21 - 09:00 AM

¿Otro escándalo? CSS abre investigación a funcionarios de la institución

Explican que la empresa relacionada con los funcionarios recibió contratos para el suministro de insumos de laboratorios, tras presentar su oferta a las entidades como lo mandata la Ley.

 

Por: Redacción Crítica -

Panamá- La Caja de Seguro Social (CSS) , a través de un comunicado, informa  que ha iniciado una investigación interna para determinar la posible comisión de faltas a la ética por parte de funcionarios de la institución, quienes figuran como directivos de una empresa que participó en un proceso de adquisición en el 2020.

LEE TAMBIÉN:    Restringen acceso a información por 10 años a notas y discusiones

Explican que la empresa relacionada con los funcionarios recibió contratos para el suministro de insumos de laboratorios, tras presentar su oferta a las entidades como lo mandata la Ley.


La CSS, agrega el comunicado,  advierte que estarían ante un posible incumplimiento a las normativas establecidas concernientes al conflicto de interés.

En virtud de lo anterior, cualquier servidor público de la CSS que incurra en falta a la ética, será investigado y la entidad tomará las sanciones correspondientes contra estos servidores públicos.

Detalles sobre la investigación

A través de un segundo boletín de prensa de la institución presenta  algunos elementos de la investigación que se está realizando sobre la posible comisión de faltas a la ética por parte de funcionarios, en el proceso de compra de pruebas para la detección de COVID-19, en el 2020.


• Al momento de la licitación la empresa mantenía otra junta directiva, distinta a la que hacen referencia actualmente.


Iván Israel Ibarra Soto, funcionario de la entidad desde el 2007, solicitó licencia sin sueldo por un año, en enero de 2021, la cual se concede en febrero del mismo año.


Ibarra Soto presentó su renuncia al cargo de Planificador y Gestor de Capacitación el 21 de julio de 2021.


• El exfuncionario aparece como directivo de Jers Medical, en agosto de 2021, posterior a su renuncia.

La CSS aclara que las personas investigadas no participaron ni tienen relación directa ni indirecta con la mesa conjunta CSS-MINSA para la adquisición de insumos médicos en medio de la pandemia.

La CSS se mantiene vigilante para que todos los procesos de compras se realicen apegados a las normas vigentes y a los principios que componen nuestro manual de Ética y Conducta.

La investigación interna sigue su curso y se apegará al debido proceso requerido.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica