Otro escándalo en la ANATI
La Autoridad Nacional de Administración de Tierras ANATI, favoreció a una sociedad qnónima para que a través de un plano de segregación eliminará de un solo plumazo una servidumbre de paso que existe hace 50 años y que afecta a cientos de pequeños productores agrícolas y propietarios de finca en el sector de Tanara área rural en Chepo.
Tal denuncia se desprende de una petición urgente formulado por los pequeños productores agrícolas para que ese plano de segregación aprobado en el 2016 durante el gobierno varelusta sea corregido, ya que se incluyó información falsa , imprecisa y de mala fe para eliminar la servidumbre de paso usada por los productores para accesar a sus casas y tierras de producción agricola.
La servidumbre de paso está establecida en ese lugar hace 50 años y tras haber sido titulada a favor del consorcio sus nuevos dueños intentan desconocerla.
La denuncia revela que la sociedad utilizo un trámite de segregación de tierras para si misma a fin de eliminar de forma ilegal en los planos la servidumbre de paso que pasa por esa finca mucho antes de que fuera titulada.
De acuerdo a los denunciantes, la empresa amparada en ese trámite irregular destruyo el pasado 29 de marzo de 2023 un tramo de la servidumbre de paso que había sido reacondicionada por la comunidad y el Ministerio de Obras Públicas.
El consorcio hizo tres zanjas para evitar el paso de vehículos a motor en dónde se trasladan los pequeños productores.
Los pequeños productores presentarán además una querella penal contra la Juez de Paz de Chepo, Mitzila Mendieta por delitos contra la administración pública, ya que avaló, sin sustento legal, la destrucción de la servidumbre.