Ovadía, el hilo conector de Bosco y Varela
En el 2011, una Persona Políticamente Expuesta (PEP), el entonces alcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, realizó abonos en efectivo por $39 mil para comprarle dos viviendas a Gili Ovadía, en un proyecto conocido como “Mirador del Mar”, de la promotora Punta Barco Paradise Corp.
Se trataban de las casas N.°3 y N.°4 de 133 metros cada una. El proyecto estaba ubicado en el distrito de La Chorrera, en la carretera a Puerto Caimito. El valor de cada inmueble era de 65 mil dólares.
Pero más que Bosco, en la operación resalta el nombre de Gili Ovadía, un empresario bien conectado al mandatario Juan Carlos Varela y hasta se le atribuye cercanía al abogado del presidente, Rogelio Saltarín, quien saltó a la fama con la serie de reportajes de “La Estrella de Panamá” que pusieron al descubierto la operación de una “procuraduría paralela” y el famoso clan de “La Taquilla”.
Ovadía no es desconocido en el Palacio de las Garzas. Era el hombre N.°27 de los 47 empresarios que Juan Carlos Varela se llevó a su gira a China Continental, en noviembre de 2017.
Gili Ovadía iba en representación de la compañía Go Group Desarrollo Infraestructura, revelan documentos oficiales.
Pero las conexiones de Ovadía no son solo en el campo comercial, sino que hay una mayor cercanía con Varela… Casi amical, al punto de que el 11 de marzo de 2011, formó parte de la ronda de bailes junto al mandatario en el Purim, festividad judía carnavalesca que se desarrolló en el club hebreo. Paralelamente se celebraba una boda.
Hasta ahora se desconoce si Bosco fue el hilo conector entre Varela y Ovadía, pero lo que sí resulta curioso -por decir lo menos- es por qué el vendedor de las dos casas del proyecto Mirador del Mar no requirió que pagos tan cuantiosos (que suman $39 mil) no se hicieran mediante cheques, como regularmente se hacen ese tipo de operaciones.
El Mirador del Mar es desarrollado por la promotora Punta Barco Paradise, que tiene como directivo a Gili Ovadía. Este proyecto consta de 132 residencias, cuyos costos ahora superan los $100 mil.
Para esa época estaba ya vigente parte de las regulaciones que se exigen al sector empresarial para ejecutar la debida diligencia sobre el cliente o la “política conozca a su cliente”.
Para la promesa de compra venta de las casa N.° 3 y N.° 4 del Mirador del Mar, el entonces alcalde panameñista utilizó la Fundación Iskander, creada mediante la escritura N.°1538 del 11 de marzo de 2005. Bosco es el fundador y presidente y los miembros del consejo son sus familiares.
A la larga, a Bosco le salió algo mal en el camino, tuvo que renunciar de la Alcaldía y no pudo aportar más abonos. El 10 de abril de 2013, el Ing. Iván Vicente Rodríguez, de Punta Barco Paradise, rescindió el contrato de compra venta, y el panameñista perdió los $39 mil que abonó en efectivo.