Pacientes cabreados por desabastecimiento en la CSS
No solo el personal de salud enfrenta problemas por la falta de insumos en los hospitales de la Caja de Seguro Social. El desabastecimiento de medicamentos también persiste y muchos pacientes denuncian que las trabas burocráticas están poniendo en riesgo su vida.
Faustina Díaz, representante de los pacientes con enfermedades crónicas, denunció que tiene conocimiento de que la partida para la compra de los medicamentos fue utilizada para afrontar la pandemia de la COVID-19, pero han tardado en realizar las gestiones para reponer los montos que hagan frente al desabastecimiento generado.
"Lo que debieron hacer fue iniciar inmediatamente el trámite para reponer esa partida, pero no lo hicieron y resulta que no hay. Ahora es cuando están haciendo los trámites. Han debido hacer las cosas bien y no lo han hecho. No hacemos los trámites a tiempo y en forma oportuna", aseguró.
Según Díaz esta situación la están viviendo pacientes hipertensos y pacientes de hematología, situación que desmejora su situación médica.
¿Quién se responsabiliza si hay un muerto por todo esto?, se pregunta Díaz.
La situación se ha vuelto más crítica durante la pandemia, afirma Díaz. "Nos habíamos manifestado, nos hemos reunido con el director, tenemos un representante de la Federación en una bendita comisión de medicamentos donde ellos van y exponen estos problemas. Ahí fue cuando se enteraron de que la plata para los medicamentos se había usado en la COVID", recordó.
Por su parte, Pedro Vargas, representante de los pacientes de Hemodiálisis, informó que los medicamentos, ciclosporina, de los pacientes trasplantados y, eritropoyetina, para los pacientes renales están agotados.
"En Panamá hay aproximadamente 500 pacientes trasplantados en la capital y ya ha habido desabastecimiento de más de 20 días de este medicamento llamado ciclosporina. La verdad es que tenemos información de que ha habido un problema de registro sanitario por parte del producto", afirmó Vargas.
Este paciente de hemodiálisis cuestiona que siempre el que sufre la enfermedad y los familiares siguen asumiendo la responsabilidad y el daño colateral de todo esto.
"El riesgo de que un paciente, que logró salir de un tratamiento de diálisis y que lleva ya 10 años, 8 años, 15 años, 20 años, de estar con un riñón trasplantado lo pierda por este bendito problema de desabastecimiento, de determinación y responsabilidad de quienes asumen las direcciones médica para poder hacer un trámite excepcional que contempla los procedimientos", afirma.
En el caso de los pacientes trasplantados, Vargas informó que se están organizando para llegar hasta Clayton, donde están las oficinas del director Enrique Lau, para buscar respuestas.
A pesar de las explicaciones de la dirección de la CSS, los pacientes se siguen quejando por la falta de medicamentos, que incluso golpea sus bolsillos porque le toca asumir los costos en farmacias privadas.
Incluso, plantean que el problema va más allá, ya que también se está afectando el tema de la atención médica. "Lo que ocurre, repito es que están desatendiendo las atenciones. No hay consulta médica, los tratamientos, tampoco están haciendo las cirugía", afirma Faustina Díaz
En su organización se presentó un caso de "una paciente de hematología, que le dio un infarto, la hospitalizaron en cardiología, la tuvieron mes y medio hospitalizada porque la iban a programar para una cirugía de corazón abierto, porque necesitan limpiarle la arteria. La mantienen en ayunas y al mediodía, le dicen que no le van a hacer la operación, que no había cama, que por eso no lo iban a operar".
Otro de los problemas denunciados, pero en esta ocasión por los médicos intensivistas, fue la falta de insumo en el Complejo se "ha agravado enormemente", ocasionando muchas complicaciones y "más muertes de las esperadas desde el punto de vista estadístico".
También se denunció que el hacinamiento de pacientes Covid ha generado el agravamiento del desarrollo de infecciones nosocomiales por bacterias multidrogo resistentes.