Nacional - 15/10/24 - 02:30 PM

Padres de familia cierran escuela tras colapso de estructura

Tania Pinzón, vocera de los padres de familia, indicó que ven con preocupación como la escuela de la comunidad está poco a poco colapsando, mientras que las nuevas estructuras, con un avance de más del 75 por ciento en la construcción, se pierden entre la maleza y el abandon

 

Por: Thays Domínguez -

Los padres de familia de la escuela de Boca Parita, corregimiento de Monagrillo, en Chitré,  tomaron medidas drásticas al cerrar el centro educativo con candado, preocupados por el evidente riesgo que representa la infraestructura del plantel.

El colapso de la vieja estructura de un baño ha intensificado los temores de la comunidad educativa, que teme por la seguridad de los estudiantes y el personal docente, ya que además del hueco enorme que hay en el lugar, teme que los desechos ahí acumulados y aguas negras, sean un foco de contaminación.

A raíz de este incidente, las clases fueron suspendidas de forma indefinida, y el personal del Ministerio de Educación de la provincia de Herrera se presentó en el sitio para dar respuesta, pidiendo a los padres de familia un voto de confianza para arreglar la situación.

Sin embargo, los padres aseguraron que la situación crítica que enfrenta la escuela no es nueva, ya que desde hace una década,  un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertaba que el deterioro de la infraestructura del plantel hacía que no fuera apta para su uso.

Tania Pinzón, vocera de los padres de familia, indicó que ven con preocupación como la escuela de la comunidad está poco a poco colapsando, mientras que las nuevas estructuras, con un avance de más del 75 por ciento en la construcción, se pierden entre la maleza y el abandono.

A pesar de que el Ministerio de Educación inició la construcción de una nueva escuela para reemplazar la antigua edificación, los trabajos han estado suspendidos durante varios años, lo que agrava la situación y deja a la comunidad escolar en la incertidumbre.

“La escuela está colapsando, se cayó el sumidero, y la pared. Hay un hueco en el patio, y cuando llueve es más lo que llueve adentro que afuera”, indicó Pinzón.

Los padres de familia hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se ordene una reubicación de los estudiantes, y se solucione el problema de la infraestructura en construcción, ya que donde se ubican actualmente constituye un peligro para estudiantes y docentes.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica