Panamá abrirá puerta a la izquierda advierte aspirante presidencial
Mulino quiere, para atajar el peligro de involución, encabezar una "revolución política, democrática, cívica y no violenta" con la Asamblea Constituyente.
Panamá- Un fracaso del próximo gobierno de Panamá, de 2019 a 2024, abrirá las puertas del poder a la izquierda "o aventureros", y a que el país se convierta en "Venezuela dos", alertó un aspirante presidencial opositor.
El abogado José Raúl Mulino, exministro de Relaciones Exteriores (1993-1994) y de Seguridad (2010-2014) en los gobiernos de Guillermo Endara y de Ricardo Martinelli, declaró a Acan-Efe que, de lograr la candidatura presidencial de su partido Cambio Democrático (CD), el "numero uno" de su plan de gobierno será la Asamblea Constituyente.
Mulino quiere, para atajar el peligro de involución, encabezar una "revolución política, democrática, cívica y no violenta" con la Asamblea Constituyente.
Cuestionado sobre las posibilidades de un gobierno antisistema en Panamá, cuando el llamado "Socialismo del Siglo XXI" está en crisis en sus principales mentores, dijo que puede ocurrir "por desencanto, lo mismo que en Venezuela".
Describió con detalle cómo los empresarios de ese país confesaron que respaldaron al principio a Hugo Chávez porque "pensábamos que el militarito iba a ser un títere nuestro".
Para Mulino, "el próximo quinquenio es de prueba, importante, para los que no somos de izquierda, para los que creemos en la libertad económica, la libre empresa, porque si se fracasa en el próximo quinquenio lo que viene va a ser Venezuela dos, el inicio de lo que fue Chávez, y mira por donde anda Nicolás Maduro, arrastrando los pies ya en plena decadencia".
"No es justo que dejemos perder el país", apuntó.
Si el Tribunal Electoral (TE) "es visionario" -señaló- introducirá la quinta papeleta para las elecciones del 5 de mayo de 2019 para que en un plebiscito el electorado decida si se llama o no a una constituyente.
De lo contrario, dijo Mulino, de ser electo la convocará durante su mandato, y su deseo es instalarla a finales de 2019 para adaptar la institucionalidad del país a los nuevos tiempos, y añadió que "no me incomoda" si el poder constituyente decide convocar anticipadamente nuevas elecciones para renovar todas las instituciones.
Entre sus principales objetivos para incluir en la nueva Constitución está elevar a rango constitucional los asuntos de educación, salud y agua, mediante la creación de sus respectivas autoridades, similares a la que rige la administración del Canal de Panamá, "para sacar la política de esos sectores que tanto ha afectado".
También eliminar la reelección en todos los cargos "y así matamos el clientelismo" en Panamá, donde los funcionarios electos, con la excepción del presidente pueden repetir inmediatamente en el puesto.
"Con el sistema que tenemos actual jurídico-político, el próximo presidente, así sea el genio más grande de la historia, colapsa", sentenció.
Otro aspecto "transitorio" que espera se genere con la constituyente es la renovación de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que se establezca que un presidente puede destituir al procurador de la nación, algo inexistente hoy.
Mulino insistió en que "la decadencia de un sistema te puede llevar a otro por venganza, por desesperación, por cualquier cosa mejor que esto, y entonces tenemos décadas de sufrimiento, aquí no tenemos militares, pero tenemos aventureros que ni de izquierda son, pero son aventureros políticos que pueden pescar en río revuelto ante un electorado descontento y 'cabreado' (enojado)".
"Si ha pasado en otras latitudes porqué no va a pasar aquí", cuestionó.
Duro autocrítico, señaló que el CD y su presidente actual, Rómulo Roux, no hace oposición y calla cuando diez de los diputados que controlan la junta directiva son "unos corruptos" porque han cometido "peculado" con el uso de partidas del presupuesto para política, al igual que el resto de miembros de la Asamblea Nacional.
Insistió en que tiene que hacerse una nueva Constitución porque la actual, de 1972 y reformada cuatro veces, "dejó el sistema intacto", pese a que se eliminó la fuerza armada y se creó un título especial para el Canal de Panamá.
Pero para llegar al palacio de gobierno, Mulino tiene primero que ganar las elecciones primarias de CD del próximo 12 de agosto, triunfo que, confía, le darán "las bases, que sí son oposición" y espera que el enfrentamiento sea contra Roux, porque los demás aspirantes -a su juicio- "son mantequilla".
Según el político, Roux se hizo del control de CD en las pasadas elecciones de junta directiva porque "es fácil manejarla en un universo" de 2.000 convencionales, "aparte que la partida (presupuestaria) 172 también lo ayudó, la información me la dio alguien que tiene porque saberlo, me voy a reservar la fuente (pero hay que investigar (...) nos vamos a encontrar sorpresas".
Mulino señaló que "pese a la patraña" que "me montó el presidente (de Panamá), Juan Carlos Varela", demostró que no tiene ningún caso judicial porque fue sobreseído en el del contrato con Italia para radares, helicópteros y mapa cartográfico porque "demostré con 96 documentos de su Cancillería que él fue quien lo negoció".
"Varela está juzgado por la historia, para mi es irrelevante ese tipo", remató.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".x