Nacional - 08/9/23 - 11:45 AM

Panamá anuncia nuevas medidas para frenar crisis migratoria

Las autoridades también han anunciado la remoción de los Puestos de Control de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito

 

Por: Redacción/ Crítica -

En medio de la creciente crisis migratoria que enfrenta en la región del Darién, Panamá anunció una serie de medidas operativas migratorias con el objetivo de frenar la ola migratoria que ha llevado a más de 350 mil migrantes irregulares a ingresar al territorio en busca de llegar principalmente a Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Las medidas adoptadas incluyen reducir el período de turismo, aumentar la exigencia de solvencia económica, reforzar los puertos fronterizos y las operaciones de deportación y expulsión de migrantes irregulares y aquellos con antecedentes delictivos.

Hasta la fecha, las autoridades panameñas han deportado y expulsado a 157 ciudadanos que ingresaron por la selva del Darién desde abril hasta agosto de 2023 en 14 vuelos hacia Colombia.

Como parte de estas medidas, las autoridades también han anunciado la remoción de los Puestos de Control de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito en un esfuerzo por proteger a las comunidades locales que han sido pueblos de acogida para los migrantes. Estas comunidades han cedido espacios para reubicar los puestos de control, según afirmó la directora de migración, Samira Gozaine.

Las nuevas acciones operativas migratorias tienen como objetivo desincentivar el uso de Panamá como ruta de tránsito para los migrantes, especialmente aquellos que promueven esta ruta, señalaron las autoridades panameñas.

En relación a estas medidas, la directora de Migración, Samira Gozaine, declaró: "No todos los migrantes desean atravesar la selva de Darién". Además, defendió la medida de aumentar la exigencia de solvencia económica a mil dólares y reducir el período de turismo en Panamá, afirmando que se busca adaptar las políticas migratorias al perfil de los migrantes.

El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, anunció que se reunirá la próxima semana con su homólogo de Costa Rica para abordar y compartir el primer paquete de acciones operativas migratorias, en un esfuerzo conjunto por abordar la crisis migratoria en la región del Darién.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica