Panamá apoya resolución OEA que condena asalto a embajada mexicana
La embajadora María Roquebert dijo que Panamá rechazaba el uso de la fuerza y la irrupción de los estamentos de seguridad de Ecuador en la embajada de México en Quito.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyó casi unánime a México con una resolución que condena enérgicamente el violento asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada azteca.
Con 29 votos a favor, incluida Panamá, la abstención de El Salvador y el voto en contra de Ecuador, el organismo panamericano acusó al Gobierno de Daniel Noboa de haber violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la política de asilo. La delegación de México estuvo ausente en la votación.
La iniciativa, presentada por la delegación de Colombia, también reprocha “los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.
La embajadora María Roquebert dijo que Panamá rechazaba el uso de la fuerza y la irrupción de los estamentos de seguridad de Ecuador en la embajada de México en Quito.
La representante panameña destacó que es "fundamental que los Estados cumplan con sus obligaciones conforme a la Convención de Viena para garantizar la seguridad y protección del personal diplomático y para facilitar el acceso a la protección internacional para aquellos que buscan asilo en las embajadas".
Roquebert explicó que la violación de la Convención de Viena "es una seria transgresión del derecho internacional que puede tener implicaciones importantes, especialmente en relación con la figura del asilo diplomático", ya que esta establece claramente los derechos y deberes de los Estados receptores y acreditantes, así como de los funcionarios diplomáticos acreditados.
De igual forma, Roquebert detalló que lo sucedido en la embajada de México en Quito "también puede afectar la percepción de seguridad y protección que los Estados miembros tienen en el ámbito diplomático".
"En ese sentido, Panamá expresó y reitera su solidaridad y respaldo al gobierno y al cuerpo diplomático mexicano y hace un llamado a garantizar el respeto a la integridad territorial de los Estados, incluyendo la interpretación del principio de extraterritorialidad de las embajadas", resaltó.