Nacional - 27/7/23 - 03:00 PM
Panamá colabora en investigación sobre siniestro en buque
El buque "Fremantle Highway" era un carguero que transportaba alrededor de 3,000 automóviles desde Alemania a Egipto en el momento del siniestro.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha iniciado una colaboración con las autoridades internacionales para esclarecer las causas del siniestro marítimo ocurrido en el buque de bandera panameña "Fremantle Highway" con número IMO: 9667344.
En cumplimiento con lo establecido en el Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos, que enfatiza la participación conjunta de los Estados con Interés en la investigación de cualquier accidente marítimo, la AMP busca determinar las causas del siniestro y emitir recomendaciones para prevenir futuros accidentes de naturaleza similar.
Desde que se recibió la información sobre el siniestro del buque "Fremantle Highway", la AMP ha estado en constante comunicación con las autoridades holandesas, dado que el buque se encontraba a la deriva a 20 millas al norte de la isla neerlandesa de Ameland.
Para llevar a cabo una investigación exhaustiva, la AMP ha designado a un investigador del equipo técnico del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos (DIAM), quien se desplazará en los próximos días al lugar del siniestro en representación de la Bandera, con el fin de recopilar la información necesaria y determinar las posibles causas de este incidente.
El buque "Fremantle Highway" era un carguero que transportaba alrededor de 3,000 automóviles desde Alemania a Egipto en el momento del siniestro. A bordo se encontraban 23 tripulantes, ninguno de ellos de nacionalidad panameña. Lamentablemente, durante el proceso de evacuación, uno de los tripulantes perdió la vida y otro resultó gravemente herido.
El buque "Fremantle Highway" había sido inspeccionado recientemente por las autoridades. La última inspección del Estado Rector de Puerto se llevó a cabo el 12 de julio de 2023 en Livorno, Italia, mientras que la inspección de Bandera se realizó en octubre de 2022, y en ambas ocasiones se encontró que el buque cumplía con los Convenios Internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), sin presentar deficiencias en su estructura y equipo.