Panamá, Costa Rica y República Dominicana firman alianza
Los gobernantes acordaron impulsar una propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales entre Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y los países de la región.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, intercambió opiniones con sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y Luis Abinader, de República Dominicana, sobre los retos que enfrenta la región para recuperar el sendero de desarrollo pospandemia con el objetivo de promover el crecimiento económico; y sobre la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias.
LEE TAMBIÉN: Colonenses se toman oficina de Contraloría para exigir refrendo de obras
El diálogo se dio en la ciudad de Nueva York, en el marco de la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los gobernantes acordaron instruir a sus cancilleres para que, en alianza con socios estratégicos como las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos estructuren de manera inmediata soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos.
Además, proponen “impulsar una propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales entre nuestros países y los de la región”. Esta propuesta regional se sustenta en la necesidad de promover el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.
Los presidentes consideraron de suma importancia esta iniciativa que lleva a la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo y sostenible e inclusivo frente a los grandes retos estructurales de la humanidad.
En la alianza, los gobernantes respaldan una agenda que genere sinergias entre sus países y otros socios estratégicos en la región aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de abastecimiento. Estas sinergias coadyuvarán a la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios estratégicos a la región, tanto para asegurar su conectividad y prepararla ante futuros desafíos como la pandemia, como para generar oportunidades de desarrollo sostenible y bienestar que, a su vez, redunden en mayor estabilidad y prosperidad para todos.