Nacional - 24/4/19 - 09:45 PM
Panamá denuncia violación de menor británica en un buque de bandera de Panamá
La Autoridad Marítima de Panamá presentó ante la Fiscalía del país una denuncia por la supuesta violación de una menor británica por parte de un ciudadano italiano, a bordo de un crucero de bandera panameña que realizaba una travesía de Palma de Mallorca a Valencia, España.
La Autoridad Marítima explicó este miércoles que la supuesta violación ocurrió el 11 de abril de este año y que presentó la denuncia ante el Ministerio Público panameño el pasado 16 de abril "para que se realicen las investigaciones y se tomen las acciones legales que se estimen oportunas".
La Autoridad Marítima además solicitó a la Cancillería de Panamá que "se evalúe la postura tomada por el juez español, toda vez que se ordenó la liberación del supuesto agresor pese a que luego del arribo del buque al puerto de Valencia, el Capitán alertó a las autoridades pertinentes del hecho ocurrido y permitió que la policía abordara el crucero para registrar la cabina y arrestar al italiano".
"La autoridad judicial española liberó al supuesto autor justificando que el caso no es de su competencia debido a la nacionalidad del barco", de acuerdo a la información oficial disponible citada por la Autoridad Marítima panameña.
El organismo marítimo de Panamá explicó que la actuación del juez español contraviene una de las excepciones establecidas en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que se refiere al ejercicio de la jurisdicción penal del Estado ribereño.
La Autoridad Marítima además solicitó a la Cancillería de Panamá que "se evalúe la postura tomada por el juez español, toda vez que se ordenó la liberación del supuesto agresor pese a que luego del arribo del buque al puerto de Valencia, el Capitán alertó a las autoridades pertinentes del hecho ocurrido y permitió que la policía abordara el crucero para registrar la cabina y arrestar al italiano".
"La autoridad judicial española liberó al supuesto autor justificando que el caso no es de su competencia debido a la nacionalidad del barco", de acuerdo a la información oficial disponible citada por la Autoridad Marítima panameña.
El organismo marítimo de Panamá explicó que la actuación del juez español contraviene una de las excepciones establecidas en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que se refiere al ejercicio de la jurisdicción penal del Estado ribereño.
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Esa norma indica que "la Jurisdicción penal del Estado ribereño no debería ejercerse a bordo de un buque extranjero que pase por el mar territorial para detener a ninguna persona o realizar ninguna investigación en relación con un delito cometido a bordo de dicho buque durante su paso"
Pero establece como excepción a ese principio varios casos, entre ellos "cuando el capitán del buque o un agente diplomático o funcionario consular del Estado del pabellón hayan solicitado la asistencia de las autoridades locales".
"La Autoridad Marítima de Panamá se mantendrá pendiente de las investigaciones correspondientes y cooperará con cualquier diligencia que se necesite, a fin de que se determinen las responsabilidades", añadió el organismo en una declaración pública.
La marina mercante de Panamá, la más grande del mundo, aglutina alrededor del 18 % de la flota mundial con un registro de unas 8.000 embarcaciones.
El registro, que nació en 1925 y lleva liderando el mercado desde los años 1990, es abierto, lo que significa que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.
Esa norma indica que "la Jurisdicción penal del Estado ribereño no debería ejercerse a bordo de un buque extranjero que pase por el mar territorial para detener a ninguna persona o realizar ninguna investigación en relación con un delito cometido a bordo de dicho buque durante su paso"
Pero establece como excepción a ese principio varios casos, entre ellos "cuando el capitán del buque o un agente diplomático o funcionario consular del Estado del pabellón hayan solicitado la asistencia de las autoridades locales".
"La Autoridad Marítima de Panamá se mantendrá pendiente de las investigaciones correspondientes y cooperará con cualquier diligencia que se necesite, a fin de que se determinen las responsabilidades", añadió el organismo en una declaración pública.
La marina mercante de Panamá, la más grande del mundo, aglutina alrededor del 18 % de la flota mundial con un registro de unas 8.000 embarcaciones.
El registro, que nació en 1925 y lleva liderando el mercado desde los años 1990, es abierto, lo que significa que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.