Panamá en lista de países que a las personas les aburre su trabajo
Según se explica, el boreout no surge de la noche a la mañana, es el resultado de un conjunto de factores que convergen en el entorno laboral, afectando la motivación y el compromiso de los trabajadores.
Un estudio Boreout de Konzerta, portal de trabajo de en Panamá, determinó que el 77% de los expertos afirman percibir que los talentos de sus organizaciones tienen síntomas de boreout, o en pocas palabras se aburren con sus tareas o sienten que estas están por debajo de sus habilidades.
De la misma manera, el 73% de las personas trabajadoras se han acercado a los especialistas para manifestar que están aburridos, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.
Por encima están: Argentina con el 86%, Chile con el 83%; Ecuador 70 y Perú con el 75%.
En este tema Chile se ha posicionado como el país con el mayor nivel de aburrimiento laboral en América Latina, según un reciente estudio realizado por Laborum en Chile. El 84% de los trabajadores chilenos ha experimentado el Síndrome de Boreout.
El Síndrome de Boreout, aunque menos conocido que su contraparte, el Síndrome de Burnout, es igualmente perjudicial. Mientras que el Burnout es causado por el estrés y la sobrecarga laboral, el Boreout se desarrolla cuando las tareas asignadas son repetitivas, poco desafiantes y no estimulan al trabajador.
El estudio Boreout de Laborum, que incluyó a 4,265 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, revela que Chile lidera la lista con un 84% de trabajadores que afirman haber sufrido o estar sufriendo este síndrome.
Según se explica, el boreout no surge de la noche a la mañana, es el resultado de un conjunto de factores que convergen en el entorno laboral, afectando la motivación y el compromiso de los trabajadores.
¿Qué hacen los expertos una vez que lo detectan? El 43% de los especialistas no implementa ninguna medida; el 17% trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral; y el 13% ofrece apoyo emocional.
Por otro lado, el 73% de los expertos afirma que se han acercado talentos a sus áreas para manifestar que estaban «aburridos», desmotivados o atravesando este tipo de síntomas. En contraste, un 27% expresa lo contrario.
Por otro lado, el 97% de las personas trabajadoras considera cambiar de trabajo debido a la falta de estímulos o desafíos. Del mismo modo, el 80% de ellos cree que la ausencia de desafíos afecta su rendimiento laboral.
En este sentido, el 97% de las personas trabajadoras cree que las organizaciones deberían tomar medidas para evitar el síndrome de Boreout. Frente a un 3% que no lo cree necesario.
El 66% de los especialistas en recursos humanos indica que entre los síntomas más comunes observados en sus empleados se encuentra la disminución en la calidad del trabajo o falta de atención a los detalles, el 61% menciona falta de motivación o entusiasmo para realizar las tareas asignadas; y el 55% señala una expresión de descontento o insatisfacción con las responsabilidades laborales actuales.