Panamá envuelta en evasión fiscal millonaria en Costa Rica
El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó que tomará medidas y reforzará su estrategia contra la evasión y el fraude fiscal, luego de detectar varios casos en donde se evade el impuesto sobre los dividendos, el impuesto sobre la renta y el de ventas.
El primer caso divulgado obedece a un grupo de sociedades costarricenses y panameñas, pertenecientes a una misma persona física, que fueron utilizadas para la aparente evasión del impuesto sobre los dividendos y para crear escudos fiscales del impuesto sobre la renta.
Como parte de su maniobra, una empresa domiciliada en Costa Rica, trasladó a una empresa holding vinculada, domiciliada en Panamá, cerca de $65 millones. Por su parte, un banco que opera en Panamá, efectuó un préstamo por el monto de $65 millones a esta empresa. La garantía por tal préstamo fue brindada por la empresa holding panameña y ambas empresas pertenecen a la misma persona física.
Según explicaron las autoridades, debido a que los hechos denunciados ocurrieron en los años 2008-2015 y por tratarse de un presunto fraude fiscal de al menos $17 millones , cometido a través de una maniobra que ya había sido descubierta por Tributación en otros contribuyentes, el caso fue remitido al Ministerio Público para su investigación.
Uno de los casos involucra a empresario bancario y empresario de la comunicació. Para la operación de utilizó un banco y varias empresas que tienen como agentes residentes de a la firma Morgan y Morgan.
El segundo caso presentado fue el de una sociedad anónima, la cual tiene registrada como actividad económica: “Venta de legumbres y hortalizas incluidas en la nueva canasta básica”, a la cual la Administración Tributaria fiscalizó el impuesto sobre la renta del periodo fiscal 2018.
El contribuyente no demostró la veracidad y exactitud del total del rubro de costos y gastos reportados en su declaración tributaria, por un monto superior a los 5.8 millones de dólares incumpliendo con la responsabilidad de llevar la contabilidad, los libros y registros establecidos por la normativa.