Panamá implementará prueba académica de UNESCO en 2025
La prueba de aprendizaje de la UNESCO busca mejorar los resultados educativos, ya que las personas y organismos que diseñan políticas educativas necesitan saber qué está aprendiendo el alumnado y qué aspectos deben mejorarse.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció este martes que el próximo año se llevará a cabo una prueba académica dirigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).
De acuerdo con la titular de Educación, esta prueba de aprendizaje de la UNESCO realizará un diagnóstico por asignaturas que permitirá conocer el estado actual del sistema educativo y hacer los correctivos necesarios en un momento en que se están implementando cambios en políticas educativas.
La prueba de Unesco esa es la que necesitamos los confirman los evaluadores, resaltó Molinar.
Esta prueba no costará al país los 2 millones de dólares que implica la prueba PISA, que evalúa entre los países incluidos en su lista, pero cuyos resultados a menudo son poco claros.
Panamá no participará en la prueba PISA 2025, lo que limita su capacidad para evaluar el rendimiento educativo y mejorar sus políticas, según la OCDE. La ministra justificó esta decisión, enfatizando que los fondos podrían destinarse a la capacitación de docentes y al equipamiento de escuelas.
La prueba de aprendizaje de la UNESCO busca mejorar los resultados educativos, ya que las personas y organismos que diseñan políticas educativas necesitan saber qué está aprendiendo el alumnado y qué aspectos deben mejorarse. La evaluación del aprendizaje es una parte esencial de la medición de los logros educativos, de la evaluación de los sistemas educativos nacionales y del seguimiento de los avances hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).