Nacional - 24/4/19 - 06:30 PM
Panamá lanza "app" logística con datos del Canal y de principal zona franca
La "app" es alimentada con fuentes de instituciones y ministerios locales, además de organismos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.
Una aplicación logística de acceso público que recoge datos actuales como la cantidad de buques que transitan por el Canal de Panamá, así como las importaciones que ha realizado la Zona Libre de Colón, la mayor del continente americano, fue lanzada este miércoles por los creadores de la iniciativa.
La herramienta "Infologística Panamá", desarrollada por el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, es una iniciativa del Gabinete Logístico que busca aumentar el nivel de competitividad del país de una forma tecnológica.
La "app" -que provee información fácil, accesible y veraz a las personas- es alimentada con fuentes de instituciones y ministerios locales, además de organismos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.
La herramienta "Infologística Panamá", desarrollada por el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, es una iniciativa del Gabinete Logístico que busca aumentar el nivel de competitividad del país de una forma tecnológica.
La "app" -que provee información fácil, accesible y veraz a las personas- es alimentada con fuentes de instituciones y ministerios locales, además de organismos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.
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"Infologística Panamá se consolida como una aplicación basada en fuentes de información confiada, actualizada y útil para la toma de decisiones vinculadas al sector logístico", expresó el gerente de Georgia Tech, Jorge Barnett.
El directivo puntualizó que la aplicación servirá para crear visibilidad de lo que sucede en el país tanto en el contexto nacional como en el regional, con indicadores en diversas ramas.
"Usualmente la información se maneja de forma dispersa, y era necesario consolidarla en un solo sitio, por lo que el proyecto será alternativa de una búsqueda rápida y uso fácil", sustentó Barnett a Acan-Efe.
Indicó que los datos tienen que estar en manos de las personas o empresas para que tomen decisiones, a fin de saber las carencias o mejoras en cuanto a los elementos mostrados.
Por ello, precisó que la Infologística cuenta con 6 secciones con detalles desplegables como: indicadores generales, indicadores globales, comercio exterior, transporte, zonas económicas especiales y otros.
Danna Ramírez, ingeniera de investigaciones de Georgia Tech, dijo que la actualización dependerá de la naturaleza de cada indicador, que puede renovarse cada semana o cada tres años.
"Tenemos establecidos con las entidades mecanismos automáticos o por correo el envío de la información, y tenerla en un solo lugar facilita al usuario poder encontrarla", manifestó.
Citó como ejemplo el indicador de transporte, que incluye el Canal de Panamá, en donde se muestra el tránsito de naves acumulado (7.008) de octubre 2018 a marzo 2019; las toneladas largas de carga y los ingresos a marzo que suman unos 212 millones de dólares.
El Canal es una de las empresas más sólidas e importantes de Panamá. El año pasado tuvo unos ingresos de más de 3.100 millones de dólares, en su gran mayoría correspondientes al pago de peajes.
Otro elemento son las áreas económicas como la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, que detalla los aportes al producto interno bruto (PIB) en 2018 en 1.751 millones de dólares; el total de las compañías (2.720) y los empleos directos (22.579).
La mayoría de la data muestra gráficas comparativas por año.
Otros datos de interés que incluyeron son la tasa de inflación, PIB nacional, precio promedio de la gasolina, transporte terrestre, actividad aeroportuaria, conectividad marítima, balanza comercial, zonas francas y el Índice de Competitividad Global.
"Para el sector privado ayuda a vigilar el comportamiento de los indicadores, lo que es esencial para los empresarios para la toma de decisiones de los negocios, y a nivel académico", señaló Ramírez.
Además, destacó que la aplicación web puede ser descargada en los teléfonos móviles con sistemas operativos Android y IOS.
El Georgia Tech, creado en 2010 mediante convenio entre el Instituto de Tecnología de Georgia y el Gobierno de Panamá, tiene en agenda la creación de otros tres proyectos logísticos en el área de carga, tránsito y de bodegas de almacenamiento.
El directivo puntualizó que la aplicación servirá para crear visibilidad de lo que sucede en el país tanto en el contexto nacional como en el regional, con indicadores en diversas ramas.
"Usualmente la información se maneja de forma dispersa, y era necesario consolidarla en un solo sitio, por lo que el proyecto será alternativa de una búsqueda rápida y uso fácil", sustentó Barnett a Acan-Efe.
Indicó que los datos tienen que estar en manos de las personas o empresas para que tomen decisiones, a fin de saber las carencias o mejoras en cuanto a los elementos mostrados.
Por ello, precisó que la Infologística cuenta con 6 secciones con detalles desplegables como: indicadores generales, indicadores globales, comercio exterior, transporte, zonas económicas especiales y otros.
Danna Ramírez, ingeniera de investigaciones de Georgia Tech, dijo que la actualización dependerá de la naturaleza de cada indicador, que puede renovarse cada semana o cada tres años.
"Tenemos establecidos con las entidades mecanismos automáticos o por correo el envío de la información, y tenerla en un solo lugar facilita al usuario poder encontrarla", manifestó.
Citó como ejemplo el indicador de transporte, que incluye el Canal de Panamá, en donde se muestra el tránsito de naves acumulado (7.008) de octubre 2018 a marzo 2019; las toneladas largas de carga y los ingresos a marzo que suman unos 212 millones de dólares.
El Canal es una de las empresas más sólidas e importantes de Panamá. El año pasado tuvo unos ingresos de más de 3.100 millones de dólares, en su gran mayoría correspondientes al pago de peajes.
Otro elemento son las áreas económicas como la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, que detalla los aportes al producto interno bruto (PIB) en 2018 en 1.751 millones de dólares; el total de las compañías (2.720) y los empleos directos (22.579).
La mayoría de la data muestra gráficas comparativas por año.
Otros datos de interés que incluyeron son la tasa de inflación, PIB nacional, precio promedio de la gasolina, transporte terrestre, actividad aeroportuaria, conectividad marítima, balanza comercial, zonas francas y el Índice de Competitividad Global.
"Para el sector privado ayuda a vigilar el comportamiento de los indicadores, lo que es esencial para los empresarios para la toma de decisiones de los negocios, y a nivel académico", señaló Ramírez.
Además, destacó que la aplicación web puede ser descargada en los teléfonos móviles con sistemas operativos Android y IOS.
El Georgia Tech, creado en 2010 mediante convenio entre el Instituto de Tecnología de Georgia y el Gobierno de Panamá, tiene en agenda la creación de otros tres proyectos logísticos en el área de carga, tránsito y de bodegas de almacenamiento.