Panamá no cumple, pero hace esfuerzos contra trata de personas
Un informe el Departamento de Estado reporta que el Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.
Estos esfuerzos incluyeron identificar a más víctimas; condenar y rigurosamente penalizar a dos traficantes bajo el estatuto contra la trata; solicitar la participación de los sobrevivientes en los esfuerzos de protección a víctimas; apoyar el derecho de las víctimas a recibir restitución de sus tratantes; realizar una revisión de sus propios esfuerzos en contra de la trata; y brindar apoyo adicional en cuanto a alimentos y artículos de higiene a víctimas de trata durante la pandemia.
Sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. Las autoridades investigaron a menos tratantes, y, a pesar de esfuerzos de monitoreo proactivo, las estadísticas del gobierno indicaron que la mayoría de las víctimas de trata reportaban ellas mismas su explotación.
Se recomienda identificar a víctimas de trata, incluso entre panameños explotados dentro del país, migrantes, comunidades indígenas, trabajadores domésticos y otros grupos vulnerables. También deben investigar y enjuiciar a los tratantes, incluyendo aquellos involucrados en el turismo sexual infantil
Las autoridades iniciaron 10 investigaciones de trata (cinco por trata sexual, tres por trata laboral y dos por explotación no especificada) que involucraron a cuatro sospechosos, en comparación con 29 investigaciones de trata (21 por trata sexual y ocho por trata laboral) que involucraron a 16 sospechosos iniciadas en 2020 y cinco investigaciones de trata (cuatro por trata sexual y una por trata laboral) que involucraron a 12 sospechosos en 2019.