Nacional - 21/8/24 - 12:00 AM

Panamá pierde 352 mil hectáreas de bosques

Un informe destaca la urgencia de proteger los recursos forestales del país, dado que la pérdida de bosques avanza a nivel nacional.

 

Por: Redacción Impreso -

Panamá enfrenta una crisis ambiental alarmante, ya que en solo dos años ha perdido 352,873 hectáreas de bosques y otras tierras boscosas, según el "Diagnóstico de Bosques y Otras Tierras Boscosas 2023" del Ministerio de Ambiente.

Este informe destaca la urgencia de proteger los recursos forestales del país, dado que la pérdida de bosques avanza a nivel nacional y con mayor intensidad en las provincias de Veraguas, Darién y Coclé, poniendo en riesgo la biodiversidad, las cuencas hidrográficas, los ríos, el agua y la sostenibilidad ecológica de la nación.

El diagnóstico, basado en imágenes satelitales y análisis geoespacial, revela una preocupante disminución de la cobertura boscosa, especialmente en áreas críticas donde deben concentrarse los esfuerzos de conservación y restauración. La deforestación, el cambio climático y la expansión urbana han afectado notablemente los bosques, particularmente en Veraguas (37.6% de pérdida boscosa), Darién (15.9%) y Coclé (18%).

A pesar de que el 67.15% del territorio panameño sigue cubierto por bosques y rastrojos, la pérdida de 352,873 hectáreas en este periodo representa una reducción del 4% a nivel nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica