Panamá pierde ventaja marítima por falta de visión en la AMP
La falta de visión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y los últimos escándalos en los que se ha visto envuelta la entidad, han provocado que el país esté perdiendo liderazgo marítimo a nivel internacional, denunció el abogado internacionalista y experto en derecho marítimo, Francisco Carreira.
“La autoridad marítima no ha contribuido de ninguna manera a generar estabilidad, progreso, ni una visión de lo que debemos ser, se ha conformado en convertirse en un ente cobrador de impuestos a los barcos registrados en Panamá y a los que operan dentro de las aguas panameñas y además se han excedido en el manejo de las licencias, en donde no hay la garantía del debido proceso “, señaló Carreira, durante el foro virtual “Desempeño del sector logístico y las exportaciones panameñas en medio de la crisis global” en el que se abordó el tema de las oportunidades, desafíos y retos que tiene Panamá como punto estratégico del comercio internacional.
El jurista indicó que los últimos administradores de la AMP no tienen la mínima idea de cómo se vende el registro panameño, ya que este ha sido mantenido por todas las firmas de abogados que abanderan barcos, esta situación ha llevado a que cada día el registro de Liberia, Islas Marshall y otros países estén creciendo más porque son mucho más eficientes en el servicio.
“El hecho de ser una estructura gubernamental no debe eximir a la AMP de tener una presencia mundial en los foros y todos los lugares donde se debe estar para el tema de abanderamiento…Tenemos un riesgo, pues cada día estos países están mucho más organizados y tienen una mejor estructura de venta”, apuntó.
El director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, admitió que Panamá podría perder el liderazgo en el abanderamiento de naves que mantiene desde 1993, lo que causó revuelo y una lluvia de críticas de importantes gremios del sector marítimo en contra la actual administración, ante la falta de un plan que permita mejorar el servicio de abanderamiento y la actualización y digitalización de los procesos.
Carreira también se refirió a otro de los problemas que enfrenta la industria marítima panameña y es la falta de oportunidades y plazas de trabajo para los marinos panameños, pues aseguró que es triste saber que hay 282 mil marinos filipinos trabajando a bordo de buques panameños, mientras que los panameños son pocos, porque no se tiene una visión y organización para la preparación de gente de mar panameña y se cree de “manera ridícula” que con el 2% requerido en la ley se va a resolver el tema de embarcar tripulantes y oficiales panameños. Agregó que otra de las limitantes es la falta del dominio del idioma inglés, el cual fue excluido años atrás de los planes de estudio.
“Le hemos exportado a otros países las oportunidades laborales y cuando nos damos cuenta de esto, vemos que a Filipinas le entran más de 480 millones de dólares mensuales en salarios de tripulantes que trabajan a bordo de los buques panameños”, sostuvo.
Carreira también señaló que Panamá por el poco interés de las autoridades no ha podido desarrollar un centro de financiamiento y de reparación y construcción de buques, así como un centro de venta y distribución de combustible marítimo, ya que en el país se vende combustible solo cuando los buques no tienen otra opción que adquirirlo aquí. Aunado a ello, no se tiene ningún servicio adicional con el tema del abanderamiento y los servicios que el mismo requiere, recalcó.