Panamá quiere atraer 3 millones de turistas
Panamá se plantea superar los tres millones de turistas internacionales como uno de los grandes objetivos para el sector en este 2024, según la ministra del ramo, Denise Guillén, quien también apunta a la descentralización del turismo como otro de los grandes desafíos.
En una entrevista con EFE en Madrid, donde ayer terminó la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Guillén expone la oferta turística de su país y explica que entra las políticas que están llevando a cabo se encuentra una estrategia de promoción de inversiones con incentivos "para que crezca la oferta hotelera y los servicios turísticos fuera de la capital" ya que "es importante descentralizar los beneficios del turismo".
Y aunque defiende los grandes atractivos de la Ciudad de Panamá -con parques nacionales, reservas naturales, el océano Pacífico o actividades de avistamiento de aves y ballenas-, precisa que "fuera de la capital está el 80 % de los atractivos turísticos del país".
"El objetivo es pasar los tres millones de turistas", subraya la ministra, antes de compartir que el pasado año fueron 2,5 millones los extranjeros que visitaron Panamá y añadir que otro de los objetivos es "darle el espacio a las mujeres y los jóvenes" para que también "hagan crecer económicamente este gran país".
Café y volcanes
Más allá de la capital, la ministra apunta que están el Parque Internacional La Amistad, que comparten Costa Rica y Panamá, o el volcán Barú, ambos enclaves "ideales para observación del quetzal".
También recuerda que en su país se produce el café que, en algunas de sus modalidades, "se vende a 10.000 dólares el kilo": "así como la gente va a las zonas del vino de Burdeos, California o Mendoza, nosotros queremos decirle al mundo que tenemos el café del mundo con mayor reconocimiento y que está rodeado de atractivos como la observación de aves y un turismo de aventura de clase mundial".
Además defiende que el país también está marcado por la historia: "cuando el conquistador (Cristóbal) Colón le dieron el mapa para ponerle nombre a este territorio, en tierra firme puso Almirante (su puesto), a una de las islas principales le puso Cristóbal y en otra menor, Colón".
"Ahí dejó su nombre y junto a esas islas y la tierra firme tenemos otro parque nacional, esto es historia, riqueza marina y diversidad", añade.