Panamá rechaza la detención del vicepresidente del Parlamento venezolano
La alta funcionaria añadió que el Ejecutivo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hace un llamamiento "al más estricto respeto del Orden Constitucional y los Derechos Humanos" en Venezuela.
El Gobierno de Panamá expresó este jueves su rechazo categórico a la detención del diputado venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN: JNE no proclamará nuevo presidente hasta concluir conteo de todas las actas
"Panamá rechaza de manera categórica la detención de Edgar Zambrano, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.
La alta funcionaria añadió que el Ejecutivo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hace un llamamiento "al más estricto respeto del Orden Constitucional y los Derechos Humanos" en Venezuela.
Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraba en la sede de su partido, el histórico Acción Democrática (AD, socialdemócratas).
La situación se anticipaba desde la semana pasada, cuando el máximo tribunal venezolano, controlado por el Gobierno de Maduro, informó sobre la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia
Zambrano fue detenido después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantara la inmunidad parlamentaria por su presunta implicación con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.
La Constituyente, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, también levantó la inmunidad de otros diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, sin que de momento ninguno de ellos haya sido detenido.
Panamá es uno del medio centenar de países que reconoce a Guaidó como gobernante interino del país, tal como este líder opositor se declaró el pasado 23 de enero.
El Gobierno de Varela, lo mismo que los de los países que integran el llamado Grupo de Lima, desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, ya que el mismo es fruto de unas elecciones que no considera libres y transparentes.