Panamá se prepara como sede de la olimpiada mundial de Robótica
Panamá será sede este 7,8 y 9 de noviembre por primera vez de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO 2023), un evento en el que estudiantes de 110 países del mundo demostrarán sus habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
Marvin Castillo, presidente de FUNDESTEAM, organizadora de las olimpiadas nacionales de robótica, destacó que las expectativas para este año son grandes, ya que en olimpiadas mundiales anteriores, ya equipos de estudiantes panameños han alcanzado el 8vo lugar.
En Panamá se desarrollarán primero las olimpiadas regionales, en las que competirán unos 3 mil estudiantes. Los 600 mejores pasarán a las olimpiadas nacionales, y los mejores 16 equipos a este nivel (de entre 2 y 3 estudiantes), nos representarán en la olimpiada mundial de noviembre.
"Buscamos una transformación de la calidad educativa a través de la metodología STEAM", declaró Castillo.
Actualmente, 150 centros educativos del país tienen equipos de robótica, a los cuales se le sumarán 250 clubes nuevos que participarán en las olimpiadas regionales. Más del 80 por ciento de las escuelas con programas STEAM en Panamá son públicas, explicó Castillo.
El esfuerzo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el Despacho de la Primera Dama, y una gran alianza público privada.
"Estamos solicitando a la empresa privada local e internacional que se sumen como patrocinadores al desarrollo de la educación STEAM en Panamá y contribuyan junto a FUNDESTEAM y todos los aliados públicos y privados a dejar un legado sin precedentes en la educación nacional", enfatizó Castillo.