Panamá suena en los Suisse Secrets
Panamá sonó por referencia en la nueva filtración de datos bancarios del Credit Suisse coordinada por Occrp (siglas del Organized Crime and Corruption Reporting Project) y trabajada por 46 medios aliados alrededor del mundo, en un proyecto colaborativo transfronterizo bautizado como los Suisse Secrets.
De estas cuentas, 16% corresponden a ciudadanos que viven en Venezuela, seguidos por los que viven en Egipto (12%), Ucrania (7%) y Tailandia (5%), entre un total de 120 nacionalidades detectadas en los datos.
Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú y Margarita Vargas Santaella, casados desde 2004, son dos de las personas que tuvieron cuenta abierta en la entidad financiera suiza Credit Suisse. Él es bisnieto de Franco y ella es hija de Víctor Vargas, multimillonario conocido como el banquero de Chávez.
La cuenta en Credit Suisse fue abierta el 20 de junio de 2007 a nombre de la sociedad Layla Assets Corp., que se había constituido nueve días antes en Panamá. Los depósitos en dicha cuenta superaron los 1.3 millones de francos suizos en noviembre de 2015.
Un portavoz de Luis Alfonso de Borbón sostiene que la cuenta fue cerrada en 2017. “En aquel momento en la cuenta ya había una cantidad muy pequeña, tanto que Credit Suisse invitó a Margarita a cancelarla, porque el banco suizo no mantiene abiertas cuentas con saldos tan bajos. Así que Margarita realizó una transferencia de ese dinero a su banco en España”.
Hay otras cuentas de un exministro venezolano a la que un bufete panameño le gestionó una nueva cuenta en Mónaco por donde canalizó casi 40 millones de dólares, según los Suisse Secrets.
Se trataría de Nervis Villalobos, quien enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero en España y en Andorra, así como en Estados Unidos y Venezuela, que han solicitado su extradición.
Fiscales españoles afirman que Villalobos actuó como testaferro de Rafael Ramírez, que fue presidente de PDVSA, ex ministro de Energía y aliado de Hugo Chávez.
“Nervis te ahogaría el negocio si no le pagabas. Para sobrevivir, te tenías que aliar con Nervis [Villalobos]”, declaró a fiscales españoles Matthias Krull, un banquero alemán-venezolano condenado en Estados Unidos por lavado de dinero de PDVSA y que operó desde Panamá.
Krull fue banquero en el Julius Baer basado en Panamá y fue condenado a diez años de cárcel por una jueza de Florida después de reconocer que conspiró para lavar unos 1,200 millones de dólares procedentes de la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA.
En 2009, los fiscales españoles indican que poco después de que un banco suizo lo eliminara de su lista de clientes por indicios de corrupción con sus cuentas, el Credit Suisse en Mónaco le abrió una cuenta a Villalobos. Así que simplemente transfirió el dinero a su cuenta de Credit Suisse.
Los Suisse Secrets también mencionan al venezolano Naman Wakil, que fue detenido en Miami en 2021 acusado de tratos corruptos con Venezuela. Entre 2010 y 2017, sostienen los fiscales estadounidenses, Wakil sobornó para conseguir al menos 30 millones de dólares en contratos con Pdvsa y unos $250 millones en negocios con la empresa estatal de alimentos de Venezuela.