Nacional - 04/5/20 - 12:00 AM

Panamá tendría inmunidad de rebaño

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens destacó que es probable que en Panamá se haya desarrollado la "inmunidad" de rebaño ante el coronavirus.

"Como Panamá ha tenido muchos más casos que varios países del área, es posible que también tengamos un porcentaje más alto de la población que haya desarrollado anticuerpos, lo que llamamos inmunidad de rebaño, esa es una buena noticia", dijo el médico en el programa "Radar".

La inmunidad de grupo o de rebaño o manada, es el fenómeno que se produce cuando durante una epidemia la mayoría de la población está inmunizada ante el virus, bien sea porque ya ha pasado la enfermedad —y por tanto ha desarrollado anticuerpos—. Esto protege de manera indirecta ya que habrá menos probabilidad de que las personas sanas sin protección entren en contacto con el virus.

Esta inmunidad de rebaño era la estrategia a la que se aferraban en un principio gobiernos como el de Reino Unido en los primeros compases de la pandemia, aunque debido a la alta transmisión y a la gran cantidad de casos graves, tuvo que ser abandonada.

En Panamá hay un promedio de contagio del 24% en las pruebas que se han realizado, lo que supondría un millón 26,840 potenciales infectados con el Covid-19.

Sáez-Llorens reveló que los indicios indirectos sugieren que a lo mejor en una o dos semanas, pudiéramos estar en la bajada de esa montaña de contagios, ya que en muchos países, después de 6 semanas de cuarentena, ya han empezado a salir de la curva epidemiológica.

El miembro de la Comisión Técnica Asesora para el tema del coronavirus destacó que en Panamá ya tenemos 5 semanas, o sea que, a la sexta o la séptima, es de esperar que salgamos de la primera oleada.

El médico reconoció que al principio, la inmensa mayoría de la sociedad respaldó las medidas de cuarentena con bastante cumplimiento de acuerdo a las indicaciones, pero ahora hemos visto más movimiento en las calles.

A juicio del infectólogo, quizás, ese movimiento tenga que ver con palabras alentadoras, de que prontamente íbamos a considerar la apertura de las medidas de cuarentena. Pero esa no era la forma de celebrarlo. Lo ideal es que todos sigamos hasta lo último la cuarentena.

Xavier Sáez-Llorens reconoce que la cuarentena ha surtido efecto: se aplanó la curva y no se sobrepasó el sistema de salud. No hemos pasado del 60%, hemos tenido 40% de colchón.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica