Nacional - 01/5/20 - 12:00 AM

Panamá tiene el 64% de muertes por Covid-19 de Centroamérica

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El coronavirus ya mató a 188 panameños y tiene 6,532 contagiados al día 52 desde que se detectó el primer paciente. La tasa de letalidad está en 2.88%.

Ayer se hizo 912 pruebas y 154 resultaron positivas para un 16.8%, una de las tasas de contagios más bajas de las últimas semanas.

Panamá acumula el 64% de las muertes reportadas y el 74% de los casos reportados en Centroamérica, según reveló Jorge Luis Prosperi en un análisis sobre las cifras de la pandemia.

El Ministerio de Salud detalló que en aislamiento domiciliario se encuentran 2,916 personas; en sala hay recluidos 282 pacientes y 86 en cuidados intensivos.

En los pacientes contagiados con edades menores 20 (hay 457 casos); de 20 a 39 años (2,737), de 40 a 59 años (2,375), de 60 a 79 (820) y mayores de 80 (143).

Hasta ahora se han realizado un total de 30,749 pruebas de COVID-19 en Panamá, de las cuales 23,497 han sido negativas.

En tanto, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, indicó que se ha desarrollado un sistema de reingeniería en los diferentes centros hospitalarios, y a partir del 4 de mayo, el Complejo Arnulfo Arias Madrid funcionará únicamente para pacientes con COVID-19. El Hospital Susana Jones será estará destinado a atenciones quirúrgicas de corta estancia; y el Irma de Lourdes Tzanenatos "será de segundo nivel no COVID-19" con procesos quirúrgicos, geriatría, ginecología, y habrá un anexo que permitirá ampliar la capacidad de respuesta del centro.

En cuanto a las decenas protestas que se han generado en los últimos días para exigir el bono solidario y bolsas de comida, Lau indicó que se está perjudicando al personal de salud y se está poniendo en peligro la vida de muchos panameños. "Respetamos el derecho a la protesta, pero queremos advertir que en estos sitios donde se están haciendo cierres de calles, nos están afectando a personal de salud que no pueden ir a sus lugares de trabajo", dijo Lau.

Agregó que estos cierres imposibilitan el trabajo a tiempo de pacientes que requieren trasplante de órganos, o que necesitan medicamentos, que si no reciben ponen en peligro su vida. "Cuando vean un vehículo de la CSS o del Minsa en misión sanitaria, déjenlo pasar", instó.

Lau también informó que existen evidencias de que las enzimas de paciente con dos semanas de recuperación del virus logran aumentar las defensas en unas proteínas que se conocen con el nombre de inmunoglobulinas, por lo que se transfunde este plasma al enfermo y éste pueda superar la crisis. El Complejo Hospitalario es ahora pionero en Panamá en la aplicación del tratamiento.

El viceministro Carlos García, explicó que $123 millones serán trasladados para el pago de médicos y personal de la salud. "Hemos recibido instrucciones de que el personal médico son los héroes de todos los panameños en esta pandemia, y en consecuencia tenemos 123 millones para hacer un traslado de fondos, y esperamos la solicitud de la CSS y el Minsa", sostuvo.

Por otro lado, con el fin de brindar una mayor vigilancia y atención, ayer fue trasladado desde la comarca Guna Yala un grupo de 18 personas con COVID-19, quienes al llegar a la capital fueron trasladadas inmediatamente a un hotel hospital, donde pasarán su tratamiento bajo supervisión médica.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica