Nacional - 09/12/22 - 05:00 PM

Panamá tomará "medidas alternas" si minera no firma acuerdo

"Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales", indicó el Gobierno panameño en un comunicado emitido "en respuesta a comentarios recientes en la prensa (vertidos) por representantes de Minera Panamá".

 

Por: Panamá / EFE -

Panamá dijo este viernes que las negociaciones con una minera filial de la canadiense First Quantum Minerals para un nuevo contrato de explotación de una gran mina de cobre están "estancadas", y que aplicará "medidas alternas" para la operación de la misma si las partes no firman un acuerdo a más tardar el próximo 14 de diciembre.

"Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales", indicó el Gobierno panameño en un comunicado emitido "en respuesta a comentarios recientes en la prensa (vertidos) por representantes de Minera Panamá".

La mina a cielo abierto Cobre Panamá, la más grande de Centroamérica y una de las mayores de América Latina, pertenece a la Minera Panamá, filial de la canadiense Firts Quantum. El contrato ley que dio vida en 1997 a la concesión, entonces de otra empresa, fue declarado inconstitucional en 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021 y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalas y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, entre otros.

En ese contexto, el Ejecutivo dijo el pasado 14 de noviembre que había establecido "una hoja de ruta para la conclusión de este asunto a más tardar el 14 de diciembre de 2022", y que había "sido muy claro con Minera Panamá y First Quantum sobre la necesidad de avanzar" en ese sentido.

"Como se anunció el 14 de noviembre de 2022, Minera Panamá debe firmar un acuerdo con respecto a la mina de Cobre Panamá a más tardar el 14 de diciembre de 2022, o el Gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina", dijo este viernes el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), sin más precisiones.

La misiva agregó que "las discusiones sobre la celebración de un nuevo contrato no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas", y que el "Gobierno de Panamá reitera que cualquier contrato nuevo debe reflejar fielmente el acuerdo entre Minera Panamá y El Gobierno Nacional en enero de 2022".

"El Gobierno de Panamá sigue comprometido en trabajar con Minera Panamá para llegar a una conclusión que beneficie los intereses a largo plazo para Panamá y su pueblo", señaló el comunicado oficial.

El gerente país de la mina Cobre Panamá, Keith Green, dijo el pasado martes a EFE que las partes seguían "hablando" y que la minera esperaba "llegar a un buen acuerdo, un acuerdo de ganar-ganar por ambas partes".

"Ojalá que así sea. Queremos llegar a un acuerdo. Es lo mejor para la empresa pero también para el Estado, para el público panameño", sostuvo Green, quien denegó dar detalles, como si en efecto se firmará algo el próximo 14 de diciembre, por estarse aún desarrollando las negociaciones.

La mina, un proyecto de más de 6.000 millones de dólares, según datos de la empresa y del Gobierno, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. Sus mercados son China, Japón, Bulgaria, Corea del Sur, Alemania, India y España, de acuerdo con datos aportados por la empresa.

En 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a 2.813,4 millones de dólares, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica