Nacional - 20/1/24 - 12:00 AM

Panamá y Colombia coordinan acciones de seguridad

Durante la jornada se trataron temas relacionados a la estrategia binacional para combatir el narcotrafico, la trata de personas y delitos ambientales entre otros flagelos. La agenda incluyó el análisis de la situación actual en materia migratoria.

 

Por: Por: Roberto Ballesteros A. / Para Crítica -

Los ministros de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino y el de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, celebraron ayer en la capital panameña una reunión bilateral para coordinar esfuerzos e intercambiar inteligencia para enfrentar el crimen organizado, sobre todo en la selvática Darién.

Velásquez, en compañía de los Comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, llegaron a la sede del Ministerio de Seguridad de Panamá, en Amador para reunirse con Pino Forero, quien estuvo acompañado de los directores de la Policía Nacional, Senan, Senafront y Migración.

Durante la jornada se trataron temas relacionados a la estrategia binacional para combatir el narcotrafico, la trata de personas y delitos ambientales entre otros flagelos. La agenda incluyó el análisis de la situación actual en materia migratoria.

Pino señaló que la frontera Oriental se ha desarrollado en un entorno complejo, influenciado por la insurgencia de la ONT FARC y su posterior mutación a organizaciones de la delincuencia organizada, quienes han buscado establecer sus redes de apoyo a sus actividades delictivas en las poblaciones fronterizas.

Esta entidad criminal ahora denominada Clan del Golfo sustenta sus operaciones en una variedad de actividades criminales, además de promover abiertamente el tráfico humano aprovechándose de la desesperación y vulnerabilidad de los migrantes, añadió.

Explicó que para el 2023 las actividades ilícitas y criminales desarrolladas desde tráfico de migrantes, contrabando, minería ilegal y narcotráfico les representó más de $800 millones.

Añadió que en su accionar contra estos carteles, la Fuerza Pública panameña ha aprehendido 106 ciudadanos (69 nacionales, 37 colombianos).

En relación al tema migratorio, indicó que tanto para Panamá como Colombia la situación es compleja y difícil, ya que son países de tránsito, sin embargo tienen que tomar medidas en materia humanitaria, de seguridad y ambientales, por lo que se hace imperante afianzar cada vez más los trabajos de coordinación y cooperación bilateral.

Por su parte, el ministro Iván Velásquez y cada uno de los generales hicieron diversas presentaciones en cuanto a las acciones y resultados operacionales en el combate a la narcomafia y específicamente al Clan del Golfo, así como al aspecto migratorio.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica