Panamá y Estados Unidos celebran 15 años del Copeg
Las instalaciones del Complejo Técnico - Administrativo de la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) ubicadas en Pacora, se vistieron de gala para la celebración de su décimo quinto aniversario, evento que contó con la participación del Presidente , Laurentino Cortizo Cohen y el jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos, Stewart Tuttle.
Los dDirectores Generales de COPEG, Dr. Enrique Samudio por Panamá y la Licda. Vanesa Dellis,por Estados Unidos, destacaron la ardua labor de todos los colaboradores que día a día aportan desde la ciencia, la investigación, el trabajo de campo y lo administrativo, logrando esta gran historia de éxito, que destaca como uno de los logros de las sólidas relaciones diplomáticas entre ambos países.
Stewart Tuttle dijo que lo llena de optimismo celebrar una impresionante historia de éxito, aún en estos tiempos difíciles. Logramos lo que parecía imposible, erradicar el gusano barrenador; y beneficiamos a todos los países de la región. Felicito a todo el equipo de COPEG por llevar adelante este programa, que es un ejemplo para el mundo entero. Queremos invertir más en la investigación científica para ofrecer más oportunidades de trabajo a jóvenes interesados en carreras de Ciencias e Ingeniería. También esperamos fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias sanitarias en toda la región.
Estamos orgullosos de ustedes, orgullosos de esta planta, y orgullosos de su éxito. Estamos muy orgullosos de lo que Panamá y Estados Unidos hemos construido juntos, y seguiremos manteniendo a COPEG como líder mundial en la erradicación y prevención de esta plaga, añadió el diplomático.
El acto también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y Kevin Shea, administrador del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos.
Las impresionantes instalaciones, que albergan la sede administrativa, así como la Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), que actualmente es la única en el mundo, y que funciona ininterrumpidamente a lo largo del año, se han consolidado como el lugar perfecto para la puesta en marcha de las operaciones de COPEG, se levantaron hace quince años, tras una inversión conjunta entre Panamá y Estados Unidos de América, de más de 130 millones de dólares.
El Presidente Cortizo destacó durante que la planta ha sido clave en la producción masiva de moscas estériles con una solución efectiva que ha logrado evitar la reproducción del dañino gusano. Esta acción conjunta desarrollada por Panamá y los Estados Unidos ha ayudado a proteger los países de Centroamérica, Norteamérica y actualmente tiene una barrera biológica más allá de Darién con la dispersión de moscas estériles, 21 millas náuticas dentro del territorio colombiano.