Panameñismo entre renuncias, golpes, continuismo o cambio
La fuente manifestó que la idea de Blandón consistía en proyectar algún tipo de legitimidad logrando que la mayoría le aprobara una “gira nacional de consulta”, pero al momento de someterla a votación ya no había quórum.
Contrario al clima de tranquilidad y pausado mea culpa que el presidente del Panameñismo, José Blandón, pretende proyectar de esa agrupación política, la realidad es que cada reunión de directiva queda convertida en un tinglado verbal que ha llegado hasta las agresiones físicas.
Una fuente que participó de la última reunión del Directorio Nacional, afirmó a Crítica que aquello era tensión pura y que Blandón rompió en varios pedazos una carta redactada por varios miembros de la junta directiva, que lo invitaba a renunciar a la presidencia y dejar a cargo una dirigencia de transición hasta la celebración de la Convención Extraordinaria.
“Fue todo un show, rompió la carta frente a todos, mientras afirmaba que ni recogiendo firmas de convencionales se iría antes de terminar su periodo que se cumple en el 2027”, aseveró.
Narra la fuente que uno de los primeros en intervenir fue el Secretario General, Mario Echelecu.“Él (Echelecu) estaba molesto porque al parecer confirmó se estuvo evadiendo la necesidad de su firma para los desembolsos de dinero, recurriendo a un dudoso mecanismo empleando transferencias ACH en lugar de expedir cheques”.
La reunión avanzó y le tocó al Subsecretario, Jaime Alemán, recordarle a Blandón que la terminación política de los periodos de Mireya Moscoso y Juan Carlos Varela fueron mucho más dignos, porque ambos entendieron que tenían que dar un paso al costado.
“En términos comparativos usted ha presidido una de las épocas más fracasadas del Panameñismo en su historia”, habría señalado Alemán a Blandón.
La fuente manifestó que la idea de Blandón consistía en proyectar algún tipo de legitimidad logrando que la mayoría le aprobara una “gira nacional de consulta”, pero al momento de someterla a votación ya no había quórum.
Previo al Directorio, un seguidor de Blandón ingresó a la sede del partido y le propinó varias trompadas a un miembro de la Junta Asesora del Partido, que es partidario de la renuncia del presidente del partido.
La pugna habría iniciado en redes sociales con dimes y diretes entre los implicados y culminó en violencia cerca del área de cocina. El afectado prepara una denuncia penal.