Nacional - 06/2/18 - 12:00 AM

Panameñistas temen que enjuicien a Varela

El PRD sostiene que al integrar la Comisión de Credenciales se violó el Reglamento Interno de la Asamblea y el artículo 162 de la Constitución, al concederle 4 posiciones al Partido Panameñista, a pesar de ser una bancada minoritaria.

 

Por: Redacción Crítica -

Una propuesta de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) para recomponer la conformación de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, fue considerada por el vicepresidente del Órgano Legislativo, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, como una intención para enjuiciar al mandatario Juan Carlos Varela.

La iniciativa la presentó el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, pero de inmediato cundió el pánico en el Pleno y se pidió un receso que se extendió indefinidamente.

Antes de la moción, la diputada Zulay Rodríguez exclamó que la bancada minoritaria quería demorar el segundo debate de un proyecto a favor de los veterinarios, porque pretendían impedir la discusión de la propuesta para recomponer la Comisión de Credenciales y así evitar que el “Presidente Varela responda ante la faz del país”.

Eso provocó que Arrocha exclamara que esas expresiones de Zulay eran una prueba de la “trama…la apología” de las intenciones de la bancada del PRD de “enjuiciar” a Varela.

El PRD sostiene que al integrar la Comisión de Credenciales se violó el Reglamento Interno de la Asamblea y el artículo 162 de la Constitución, al concederle 4 posiciones al Partido Panameñista, a pesar de ser una bancada minoritaria.

Con la propuesta, la comisión quedaría conformada por 3 diputados del PRD, 3 del CD, 2 del Panameñista y uno a la bancada minoritaria o a la independiente. Hay quienes además proponen excluir a José Muñoz, porque no forma parte de ninguno de los partidos que integran la actual Asamblea.

La instancia de Credenciales es la encargada del filtro para las designaciones de los magistrados de la Corte y para iniciar los juicios contra el jefe del Ejecutivo y con apenas dos votos de una subcomisión, lo pueden separar.

El propio Panameñismo –cuando quería sacar a Alejandro Moncada como magistrado de la Corte Suprema de Justicia- estableció el precedente de la separación con el voto de dos de tres integrantes de una subcomisión. Para los procesos contra un mandatario rigen las mismas disposiciones que para un integrante de la máxima corporación judicial.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica