Panameños piden "justicia" y "autodeterminación" para Palestina
Miembros del Comité Panameño de Solidadirad con Palestina (COPASOLPA), protestan hoy, frente a la embajada de Israel en Panamá, para hacer un llamado a la paz basado en el respeto al derecho internacional.
Panamá- Un grupo de personas se manifestó este lunes en las cercanías de la Embajada de Israel en Panamá para pedir "justicia" y "autodeterminación" para Palestina, y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para hallar una salida pacífica a este conflicto en el Medio Oriente.
"Nosotros venimos aquí para exigir justicia al pueblo palestino y que se cumplan todas las resoluciones de las Naciones Unidas, para que se llegue a una salida pacífica de reconocimiento de los dos Estados" por la comunidad internacional, dijo a EFE Anayansi Turner, coordinadora del Movimiento Nacional de Solidaridad con Palestina.
Turner indicó no estar de acuerdo con la violencia, pero señaló que la "sistemática violación a sus derechos humanos" ha llevado a que la paciencia del pueblo palestino haya "explotado de una mala manera".
La activista apuntó hay "perdida de vidas" de parte y parte a la vez que entienden "que esta explosión que hubo fue en función de ese sojuzgamiento de 75 años (del pueblo palestino por Israel)".
Turner destacó que su mensaje a la legación diplomática israelí en Panamá es sobre "la importancia de cumplir con el derecho internacional, que es el que garantiza la convivencia pacífica en el mundo".
"Hacer un llamado al Estado de Israel a que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y que respeten el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Creo que ese es un mecanismo para pacificar la zona", remarcó Turner.
El sábado pasado, Hamás -que gobierna de facto la Franja de Gaza- inició una ofensiva masiva con el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de un número indeterminado de milicianos, que han masacrado civiles y secuestrado más de 100 personas con la intención de intercambiarlas por presos palestinos.
Tras ello, Israel se declaró en estado de guerra e inició un contraataque con proyectiles aéreos, navales y terrestres sobre Gaza, así como la caza de milicianos en territorio israelí.
La cifra de israelíes fallecidos hasta el momento en esta nueva guerra se eleva este lunes a 900, mientras que el Ministerio de Sanidad israelí ha elevado el número de heridos a 2.600.
En la Franja de Gaza, las autoridades informaron este lunes que ya se han registrado 687 fallecidos mientras que son 3.726 los heridos por los bombardeos israelíes de los últimos tres días. EFE