Nacional - 06/4/22 - 03:15 PM

Panameños se muestran desalentados sobre lograr empleo, según sondeo

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con The Marketing Group, es un termómetro de la confianza y/o desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo.

 

Por: Panamá / EFE -

Panamá- La mayoría de los panameños ven como muy poco probable que obtengan un empleo en los próximos 6 meses, pese a que el país registra una bajada en los casos del coronavirus y las autoridades hablan de un control de la pandemia, reveló una encuesta divulgada este miércoles.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con The Marketing Group, es un termómetro de la confianza y/o desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo.

Según la medición, aplicada del 1 al 14 de marzo pasado, el índice de confianza de los consumidores panameños está en 87 puntos, por debajo de 100, que es el punto de equilibrio, con un aumento de 2 puntos con respecto al estudio de enero de 2022.

Domingo Barrios, gerente General de The Marketing Group, comentó que "se mantiene bajo el nivel de confianza del consumidor, a pesar del descenso en los casos" de la covid-19 tras la cuarta ola pandémica registrada entre diciembre y mediados de enero.

La encuesta, basada en 700 entrevistas telefónicas con un margen de error del 3,7 %, reveló que la percepción sobre el desempleo marca un índice de 83 puntos, 2 puntos por arriba de la medición anterior.

Es así que el 55 % de los entrevistados considera poco probable obtener un empleo, el 28 % que no tendrá empleo, mientras que el 3 % estima que sí conseguirá y un 14 % ve como bastante probable que logre un puesto de trabajo. Un 1 % dijo que no sabe si lo tendrá.

La tasa de desempleo en Panamá se situó en el 11,3 % en octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 % de septiembre de 2020, en plena pandemia, pero lejos del 7,1 % que registraba en agosto de 2019, antes de la crisis sanitaria global.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 a causa de la pandemia, se recuperó un 15,3 % en el 2021, y se espera que este año la expansión del producto interno bruto (PIB) ronde el 5 %.

Según la encuesta, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero están en niveles de desconfianza, presentando un resultado de 57 puntos, con un aumento de 6 con respecto a la medición de enero de 2022.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general de Panamá para los próximos 12 meses aumentó 2 puntos, pasando de 102 (enero 2022) a 104 puntos (marzo 2022), resultados que muestran un leve incremento en el nivel de confianza.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantiene en 105 puntos, por arriba de la línea de confianza, según el estudio.

Qué tan seguros se sienten los consumidores sobre la estabilidad de sus ingresos determinará el nivel de sus actividades de consumo y por lo tanto, sirve como uno de los principales indicadores en la evaluación y pronóstico del desarrollo de la economía en general, destacó la investigación.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica