Paralelismo de estrategias entre chavismo y perredistas
La inhabilitación de María Corina Machado y la intención de hacer lo mismo con Ricardo Martinelli, pone de manifiesto el paralelismo entre el gobierno chavista de Venezuela y el perredista de Panamá.
María Corina Machado es la favorita entre 13 candidatos opositores para ganar las primarias opositoras del 22 de octubre, pero el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, busca inhabilitarla tras una investigación patrimonial de la Contraloría.
En Panamá, en base al caso New Business, donde en una audiencia se demostró que no hubo fondos ilícitos para comprar un conglomerado de medios, se pretende inhabilitar al ya candidato presidencial Martinelli, quien es tan ampliamente favorito, al punto que ni uniendo a sus siete potenciales adversarios, lograrían superarlo.
Navarro: dejen al pueblo que decida
El excandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro advirtió que "sin importar el país, ni el partido, ni la preferencia política o social a la que cada quien tiene derecho, ¿porque no permitir que el pueblo sea el que escoja con su voto? y que gane el más votado. Inhabilitar candidatos, no es democracia, todo lo contrario.
La decisión del chavismo ha sido calificada por la comunidad internacional como arbitraria, inconstitucional, infundada y vergonzosa que muestra el rumbo antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro.
La Unión Europea (UE), expresó su profunda preocupación con las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición venezolana ejercer sus derechos políticos fundamentales. También la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la inhabilitación en María Corina y advirtió que dicha decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido.
Conexión María Corina con RM
Como dato curioso, el 21 de marzo de 2014, el entonces mandatario Ricardo Martinelli le permitió a María Corina Machado, ejercer como embajadora alterna de Panamá ante la OEA, en la sesión del Consejo Permanente de ese organismo, para denunciar la "represión" en Venezuela.
“Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el gobierno de Panamá”, indicó en su momento María Corina Machado.
Tema de soberanía popular... no de togados
El constitucionalista y analista político, Pedro Sittón advirtió que en Panamá se trata de un tema de "soberanía popular", porque no puede ser que una juez, tres jueces de un tribunal superior u otros tres de la Sala Penal, decidan por los más de 3 millones de electores panameños, sobre quién debe ser su próximo presidente.
Sittón le dijo al mandatario Laurentino Cortizo que no se convierte en el primer presidente de la era democrática que utilice las mismas artimañas del régimen chavista: la inhabilitación política como hacen en Venezuela con María Corina Machado.
¡Presidente Cortizo pase a la historia como un presidente democrático que supo respetar la voluntad popular!, concluyó el abogado.