Paramédicos protestan frente a sede del Minsa y logran acuerdos
egún explicó, Deyvis Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas, el gremio también protestó para solicitar la derogación de la Resolución 170 del 14 de marzo de 2023.
Panamá- Paramédicos de distintas provincias del país, protestaron este jueves afuera de la sede central del Ministerio De Salud (Minsa), en Ancón, para solicitar que el ministro firme el decreto ejecutivo mediante el cual se reglamenta la Ley 354 del 31 de enero de 2023, que regula a los técnicos y licenciados en urgencias médicas, ya que desde hace seis meses está en manos de las autoridades de la entidad.
Según explicó, Deyvis Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas, el gremio también protestó para solicitar la derogación de la Resolución 170 del 14 de marzo de 2023, ya que consideran que varios artículos de esta vulneran la Ley 354, que esta la que regula la profesión de Técnicos y Licenciados en Urgencias Médicas, al momento de ejercer sus funciones como paramédicos.
Explicó que dicha resolución no fue consensuada y fue pasada para que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la firmara y hace unos días fue publicada en Gaceta Oficial.
Los profesionales de la Salud, también aprovecharon para solicitar que un grupo de paramédicos, que se encuentran brindando servicio de 'Triaje' en el Hospital San Miguel Arcángel, no sean removidos hasta que no se les encuentra una plaza en donde reubicarlos, agregó Gamboa.
Una comitiva de paramédicos fue atendida por asesores del Minsa, con los cuales acordaron que el decreto ejecutivo mediante el cual se reglamenta la Ley 354 fuera firmado por el asesor del ministro, Dr. Alessandro Ganci, para que luego pase a manos de Sucre y finalmente a presidencia para recibir el aval del mandatario.
En cuanto a la Resolución 170, la comitiva le dio 30 días hábiles al Minsa para que esta sea modificada. Y en cuanto a la reubicación del personal, se acordó que éste no será movido del Hospital San Miguel Arcángel, hasta que la Dirección de Provisiones del Minsa establezca por escrito el área donde serán reubicados.