Paros y protestas escolares en Panamá y Panamá Oeste
Todos los días se reportan cierre de calles y protestas a nivel nacional por diversos reclamos al Ministerio de Educación.
Sin avances y en paro. Docentes del Instituto Fermín Nadeau, ubicado en La Locería, corregimiento de Betania, se mantienen en paro hoy y mañana.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Los educadores y padres de familia exigen la remoción de la actual junta directiva de la Asociación de Padres de Familia, cuyo periodo de vigencia concluyó hace 4 años.
Denuncian que esta junta directiva no ha presentado un informe económico sobre gestión y ha tomado decisiones que perjuidican a los estudiantes con relación a la suspensión cobro de la cuota del seguro.
Los educadores y padres de familia del IFN han agotado todas las instancias, inclusive la intervención del Ministerio de Educación, para que desconozcan a los miembros de la actual junta directiva de la Asociación de Padres de Familia y llamar a nuevas elecciones entre los delegados 2023.
Durante el fin de semana personal de la dirección regional Educativa de Panamá Centro mantuvieron conversaciones sin éxito, a fin de evitar la paralización de clases.
Personal de la Defensoría del Pueblo también media en el conflicto escolar.
Mañana, martes, los docentes tomarán la decisión de continuar o no con el paro.
Mocamdo piden mejoras en la escuela
Por otra parte, un grupo de padres de familia y residentes de la comunidad de Mocambo, corregimiento de Ancón, realizaron una protesta hoy, lunes.
Con cartelones y gritando consignas, exigen al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la reparación de las calles llenas de huecos y piedras. Además, piden agua potable 24/7 y a las autoridades del Ministerio de Educación solicitan la reparación de la escuela Guilermo Patterson y que responden a otras necesidades escolares.
Piden nombramiento
En la cercanía de la sede de la Asamblea Nacional, un grupo de educadores desempleados desarrollaron una protesta. Los manifestantes solicitan al Ministerio de Educación que sean nombrados, ya que varias escuelas del país denuncian falta de docentes.
En La Chorrera
La comunidad educativa de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, salieron ayer a las calles a reclamar la construcción de obras pendientes en este centro escolar.
Los padres de familia y docentes marcharon hasta la sede provincial del Ministerio de Educación (MEDUCA), en donde exigieron ser atendidos por el director regional, Enrique Bernal.
Walkiria Iveth Cortés, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, dijo que, se requiere de la revisión de los equipos de aire acondicionado, los cuales presentan desperfectos.
Además del equipamiento de los laboratorios de informática e idiomas; el nombramiento de trabajadores manuales y personal idóneo para el mantenimiento de los edificios.