Partido RM presentará amparo de garantías contra Decreto Ejecutivo #62
La presentación de dicha solicitud se realizará a las 2:00 de la tarde de mañana, según confirmó a través de su cuenta de Twitter Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general del partido en formación.
Miembros del partido en formación Realizando Metas (RM), presentarán este lunes 18 de enero, ante la Corte Suprema de Justicia, un amparo de garantías, contra las disposiciones sanitarias que fueron establecidas en el Decreto Ejecutivo N° 62, promulgado en Gaceta Oficial el pasado 13 de enero de 2021.
La presentación de dicha solicitud se realizará a las 2:00 de la tarde de mañana, según confirmó a través de su cuenta de Twitter Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general del partido en formación.
#NacionalCri Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, anticipó que procederá con los recursos legales. https://t.co/34KL8vJZGk — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 17, 2021
El colectivo considera que este nuevo decreto violenta derechos que se sustentan en el artículo 38 de la Constitución Nacional, el cual señala que: "Los habitantes de la República tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permiso y solo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatro horas. La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros".
A través del Decreto Ejecutivo número 62 se estableció un horario de toque de queda a nivel nacional de lunes a domingo de desde la 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con excepción de los días de cuarentena total de fin de semana establecidas para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, la restricción de la movilidad por día y género, además de otras disposiciones que tienen la finalidad de disminuir el alto índice de contagio de la COVID-19 en el país.