Pásale bien en la fiesta de carnaval
Utiliza bloqueador solar mínimo de 15 o máximo de 30 y debe colocarse media hora antes de exponerse al sol.
Las autoridades del Ministerio de Salud afirman que es responsabilidad de todos los ciudadanos mantener los cuidados de la salud y tomar las medidas de prevención durante los días del carnaval.
LEE TAMBIÉN: Cae eslovaco con alerta de INTERPOL
Aseguran que aplicar las medidas de prevención en materia sanitaria evitará el cáncer en la piel, la propagación de enfermedades de transmisión sexual y evitar las intoxicaciones con la manipulación correcta de los alimentos; por lo cual como entidad de la salud se recomienda:
Si te expones al sol:
1. Utilizar bloqueador solar mínimo de 15 o máximo de 30 y debe colocarse media hora antes de exponerse al sol.
2. Vestimenta que cubra las áreas descubiertas (mangas largas).
3. Sombrero de ala ancha.
4. Hidratarse bebiendo 2 litros de agua al día para los adultos; y los niños 10 vasos de agua de 8 onzas. Además consumir frutas de temporada que ayuden a hidratar.
Al consumir alimentos y bebidas:
1. Lavarse las manos antes de manipular, preparar y tocar la comida.
2.Lavarse las manos después de ir al sanitario.
3. Al momento de comprar alimentos, procure que sean en los sitios y a las personas que tengan los permisos admitidos por el MINSA y cuenten con la vestimenta apropiada
4. Adquirir las bebidas en envases cerrados y debidamente sellados
Para su estadía durante las festividades:
1. Se les recomienda no acampar en potreros, lotes baldíos o solares.
2. Guardar los alimentos en envases bien tapados.
3. No dejar restos de alimentos, ni vasijas con agua en el piso.
4. Mantener su casa ordenada, cocina y utensilios de cocina limpios.
5. Eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti para evitar el dengue, zika y chikungunya.
6. Colocar la basura en los sitios dispuestos para tales fines, evitando que los roedores, insectos u otro animal la riegue y se proliferen otras enfermedades respiratorias.
Otro de los temas relevantes para el MINSA durante las festividades del carnaval es llamar la atención de la población sobre el contagio por las enfermedades de transmisión sexual; las cuales son propensas a contraerlas al mantener relaciones sexuales sin protección, entre ellas el VIH.
El Ministerio de Salud resalta que el carnaval es una fiesta, pero que no significa libertinaje. Y que el VIH diagnosticado a tiempo puede controlarse perfectamente
En ese sentido, se le recomienda a la población joven la abstinencia, la fidelidad y en última instancia el uso del preservativo.