Paviolos y fracasados no recibirán becas
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No. 204 que crea el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), que sustituye a la Beca Universal.
El PASE-U tendrá una asignación anual que se desglosará en tres pagos y que dependerá del nivel de enseñanza de cada estudiante.
Para los alumnos de Primaria serán $270 a razón de $90 trimestral. Para los de Pre-media $360 divididos en $120 cada tres meses. A los de Educación Media les toca $450 con desembolsos de $150 cada trimestre.
El proyecto tiene como finalidad prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar. El PASE-U también va dirigido a estudiantes de colegios particulares cuya anualidad no supere los $2,300.
Los beneficiarios del PASE-U que registren ausencias no justificadas mayores a lo establecido en la norma para primaria, y para pre-media y media, mayores a lo establecido para cada asignatura, perderán el derecho al pago correspondiente..
También se cancelará el beneficio a los estudiantes de Primaria que reprueben el año escolar, así como a los alumnos que reprueben una o más asignaturas al final del año escolar, cuando se trate de estudiantes de educación pre-media y media, independientemente de que las haya aprobado en el Programa de Recuperación Académica (PRAE).
De darse esta situación, el otorgamiento del beneficio solo podrá volver a solicitarse una vez, por lo que, de reprobar alguna materia nuevamente, el beneficio será cancelado de manera definitiva.