Pedro Miguel insiste en que se tumbe reservas de cargos en el PRD
Tras la decisión del Tribunal Electoral de rechazar la solicitud del precandidato presidencial Pedro Miguel González de suspender los efectos de tres resoluciones del Partido Revolucionario Democrático en las que reservan 114 puestos de elección popular para no ir a primarias, ha solicitados a los mismos magistrados que reconsideren su decisión.
En aquella ocasión, los magistrados del TE consideraron "inadmisible e improcedente" su solicitud inicial. Pero ahora González cuestiona que los magistrados basaron su decisión en que el vehículo para impugnar las resoluciones es la Dirección Nacional de Organización Electoral.
Según el exdiputado, esto es "errado y no se ajusta al ordenamiento jurídico en materia electoral, ya que no existe disposición alguna que le brinde a esa dirección tales prerrogativas legales, es decir tenga competencia sobre esa materia".
Señala González que el Decreto 48 de 2022, citado por los magistrados para fundamentar su decisión, no le da facultades jurisdiccionales a la Dirección Nacional de Organización Electoral, y solo se le faculta para ser responsable de aprobar el calendario y reglamento de cada partido político para convocar y organizar sus elecciones.
"Por lo tanto, el Tribunal Electoral so pretexto de la facultad de reglamentar e interpretar la ley electoral, pretende adscribir a la Dirección Nacional de Organización Electoral facultades que sólo son de competencia del pleno del Tribunal Electoral y los Juzgados Administrativos Electorales", escribió González al magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá.