¡Pensé que Nito era un gringuito guapo!
Jazmín Colón de Cortizo revela que cuando conoció a Nito Cortizo pensó que era un “gringuito de esos bellos…guapísimo”. El panameño y ella boricua, el primer encuentro fue en Washington, en un lugar de reunión de latinos que estudiaban en universidades norteamericanas.
Ese día, Jazmín –después de pelarle el ojo el “gringuito”- se puso a conversar con otra persona e hizo un movimiento con sus piernas y pisó accidentalmente a alguien que estaba a su espalda…era el gringo Cortizo. ¡Sorry excuse me!, le dije, pero Laurentino –típico latino- le recriminó: ¡Oh, tú no hablas español!
Ese primer día “El Negro” y “La Negra” –como se tratan ambos- no hicieron química. Fue chocante ese día… me dije ese muchacho es un poco rudo… luego intentó entrar en conversación, pero no le hice caso. Tiempo después y a través de algunas amistades hicimos un “club day”, me fue a buscar a mi casa y hasta el sol de hoy: tenemos 34 años de matrimonio.
En esos días la joven Jazmín Colón estudiaba sus dos últimas semanas de licenciatura de Literatura en Washington con miras a regresar a Puerto Rico para estudiar Derecho, pero conoce a este panameño vida mía que la enamora y decide quedarse a estudiar una maestría para continuar ese noviazgo que termina en matrimonio.
¿No fue difícil esa relación entre una boricua y un panameño?
Para nada, primero los dos estábamos afuera, ninguno estaba en su país de origen. Nito estaba trabajando en la OEA y yo en la ciudad y obviamente los latinos tienen una conexión muy grande … y te puedo decir que entre los puertorriqueños y los panameños hay una hermandad que se siente, tenemos una conexión musical muy grande.
Y en conexión, la esposa del candidato presidencial no definió si le gusta bailar más la Bomba y la Plena del “Brujo de Borinquen” o los típicos de “Fello”, Osvaldo o Victorio o ritmos congos que le encantan a “Nito”.
“A nosotros nos gusta tanto la música y bailamos tanto que decirte de alguna canción sería tener que echar el cassetee para atrás, porque son tantas las canciones que hemos gozado juntos que no sé qué decirte en particular”, expresó la señora de Cortizo.
Nito y Jazmín se casaron el 12 de enero de 1985. Ella tenía 25 años y él 32. "La boda fue en el patio de mi casa. Estaban todos los invitados sentados en las mesas en el patio de mi casa… recuerdo cuando íbamos a desplazarnos para el hotel para lo que iba a ser nuestra luna de miel y los que nos llevaron fue los padres de Nito y los hermanos y yo dije: ¡Dios mío primera vez que una novia va en el carro de los papas del novio a una luna de miel!".
A la novia no se le olvida que tenía un peinado con muchísimas hebillas. "Nito me quitaba todo el tocado que tenía en la cabeza y decía: te pusieron muchas cosas en la cabeza".
¿El lugar más romántico de ambos?
Nuestra casa en la Costa Abajo de Colón, es el lugar donde nos gusta estar literalmente solos… solamente dejamos entrar a nuestros perritos boston terrier… es donde nos encanta estar.
¿Qué cambiaría de Nito Cortizo?
Que recogiera todos los papelitos que deja por ahí en la casa, porque todos los papeles que le da la gente me dice: déjame ese documento ahí, que es muy importante y lo tengo que leer. Le dan otro papelito y me dice: déjame esa cartita ahí que la tengo a leer. Me va poniendo papelitos en toda la casa que son para el sumamente importante, pero yo soy obsesiva con el orden y eso en un momento me pueda sacar de mis casillas. Por lo demás, yo lo quiero como es y con todos sus defectos: déjamelo así como está, porque así hemos llegado a 34 años de casados.
¿Cuáles son sus proyectos como primera dama?
Hay varios temas que me apasionan como la niñez y la primera infancia, pero también entiendo que el tema de la primera infancia involucra educación, nutrición, salud, vivienda. Ambos estamos convencidos que el único nivelador social que puede existir es través de la educación, y son esos primeros años de infancia que le deben poner atención, porque es cuando el cerebro absorbe todo, pero yo comprendo que esa es una labor que también toca a los Ministerios no un despacho de la primera Dama…un despacho de la primera Dama no está para ejecutar, está para apoyar, para abogar, para escuchar.