Personal de salud denuncia agresiones en Colón
Denuncian que los incidentes van desde agresiones verbales y el requerimiento de pago de peajes ilegales hasta ataques físicos contra el personal médico y de emergencia
Pese a haberse alcanzado un acuerdo con los manifestantes que, durante más de 20 días, han mantenido las vías cerradas en la provincia de Colón para permitir el paso del personal de salud hacia sus lugares de trabajo, este acuerdo no se está cumpliendo.
Los incidentes van desde agresiones verbales y el requerimiento de pago de peajes ilegales hasta ataques físicos contra el personal médico y de emergencia que intenta atravesar estos retenes ilegales para brindar atención a la comunidad.
Uno de estos casos fue reportado hace tres días, cuando un funcionario del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias fue golpeado en el rostro por delincuentes en la comunidad de La Feria, mientras se dirigía con sus colegas para reforzar la seguridad en Colón.
LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Esto se suma a otro incidente donde se apuntó un arma de fuego a la cabeza de una trabajadora social de una institución de salud mientras se dirigía a su lugar de trabajo en el área de la transístmica. Afortunadamente, aunque intentaron arrebatarle la vida, solo le robaron sus pertenencias.
Además de estos ataques, en los puntos de cierre, las tarifas para el paso varían según el cargo, llegando a alcanzar desde 5 dólares hasta una cantidad no especificada.
Asimismo, se está impidiendo el paso al personal administrativo y a los laboratoristas, argumentando que no son funcionarios de salud, a pesar de que desempeñan roles vitales en el sistema.
Por lo tanto, los funcionarios de salud solicitan la intervención de la Policía Nacional para garantizar su seguridad y el acceso sin impedimentos a sus lugares de trabajo.