Pico y placa... pero no para diputados
El anteproyecto que limita la circulación de los autos según la terminación de sus placas para las provincias de Panamá y Panamá Oeste ha generado diversas reacciones, en su mayoría en contra.
Los vehículos con placas pares y nones podrán circular tres días a la semana y el domingo no habrá restricción.
El diputado perredista Víctor Castillo indica que hay que leer bien el anteproyecto para conocer realmente de qué se trata y no satanizar de manera innecesaria.
Aseguró que no surge por ningún capricho de algún diputado, sino que están buscando cambiar la normalidad de los vehículos a nivel mundial y Panamá no se puede quedar atrás.
Indicó que la movilidad eléctrica es casi una realidad a corto, mediano y largo plazo, va a evitar un poco la contaminación ambiental, "en Panamá hay 1 millón 470 mil vehículos a nivel nacional registrados y de esos el 75% de los mismos están entre Panamá Oeste y la ciudad capital".
"Panamá ha crecido, pero tenemos las mismas calles y avenidas, pero la cantidad de vehículos ha aumentado", aseguró el diputado Castillo.
Indicó que este proyecto buscará minimizar la cantidad de vehículos a las calles de la ciudad capital y convertir el transporte público en un mejor servicio y la contaminación va a ser menos.
Pero, ¿no es contradictorio por ser el transporte público uno de los principales focos de contagio del Covid-19? El diputado alegó, "quién ha hablado que este proyecto es para hacerlo ahorita mismo?".
Aclaró que en Panamá no cabe un carro más, pero que el proyecto de ley que impone la circulación de los autos según la terminación de sus placas no es para tiempo de pandemia, sino para después, incluso informó que habrá modificaciones en algunos artículos.
"Es cierto que el transporte público y los taxis son foco de contagio, pero más que eso es la responsabilidad y adecuación de higiene que debemos tener cada unos de los individuos, no es capricho ni porque no quiero los carros en las calles, simplemente se busca hacer conciencia de que tenemos que ir cambiando", expresó.
El diputado señaló que a ellos no se les aplicará esta ley si llegara a ser aprobado y sancionado, toda vez que el carro de un diputado es oficial. "No entrarían porque realmente tienen que ir a trabajar todos los días y tienen que hacer más de 4 cosas en las comisiones".
También sustenta que un punto positivo de este anteproyecto de ley es que evitará problemas cardíacos por el estrés del tranque vehicular.