Piden al Minsa y Meduca que se pongan serios sobre tuberculosis en la comarca
Las dos personas hospitalizadas son un niño de kinder y su padre, que según el comunicado será trasladado a David por su delicado estado de salud.
Un brote de tuberculosis, que ha mandado al menos a dos niños al hospital, paralizó las clases en la escuela de Cerro Guásimo, en la comarca Ngäbe-Buglé.
La Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) hizo ayer un llamado a los ministerios de Salud y Educación a que le den la atención urgente a esta situación, al peligrar la vida de niños y adultos en esta zona.
Según un comunicado, el primer caso de tuberculosis fue descubierto en esta escuela en el mes de marzo durante una gira médica.
"Posteriormente, en el mes de abril, se dieron 6 casos más que fueron reportados en el centro de salud de Soloy. El 17 de abril de 2018, del centro de salud de Soloy quedaron de enviar personal para las inspecciones, sin embargo, hasta el momento no han ido", reza la nota.
LEE TAMBIÉN: 'Japa' se ríe de su paso por 'El Renacer'
Las dos personas hospitalizadas son un niño de kinder y su padre, que según el comunicado será trasladado a David por su delicado estado de salud.
Agregan que se ordenó el cierre indefinido de la escuela de Cerro Guásimo porque un número plural de alumnos presentan síntomas de tos, fiebre, diarrea y vómito.
Esto hasta que Epidemiología del Minsa realice las inspecciones y tome las muestras necesarias para determinar la cantidad específica de casos y se tomen las previsiones para evitar que se extienda el contagio.
"Van 4 meses desde el primer reporte de tuberculosis y no se han realizado las gestiones necesarias para preservar la salud de las personas del área, así como de los estudiantes y docentes que laboran en el lugar, exponiéndoles a mayores daños físicos que comprometen su vida", añaden.