Nacional - 08/12/23 - 12:00 AM

Piden ante Sala Penal absolver a RM

La defensa de Martinelli advierte a la Sala Penal que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales entregó en un USB los 181 tomos de la investigación con omisiones e incongruencias de foliatura con el expediente físico.

 

Por: -

En un escrito de casación, se pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que absuelva al candidato presidencial favorito para ganar las elecciones del 2024, Ricardo Martinelli, en el caso New Business.

El documento de 50 páginas enumera una veintena de motivos o causales que deben tomarse en cuenta para absolver a Martinelli de la denuncia que surgió en el 2017 por parte del diputado varelista ahora transformado en transportista de la minera Jorge Iván Arrocha.

La defensa de Martinelli advierte a la Sala Penal que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales entregó en un USB los 181 tomos de la investigación con omisiones e incongruencias de foliatura con el expediente físico.

El escrito advierte errores de apreciación de los testigos protegidos que serían Henri Kohen Mizrachi y Riccardo Francolini Arosemena, quienes no comparecieron a la audiencia a pesar de haber sido admitidos como testigos de la defensa para ser contrainterrogados.

La juez debió aplicar la sana crítica mediante principio de lógica y experiencia con observancia de garantías fundamentales para ejercicio de defensa efectiva, pero esos testigos no se ratificaron en el plenario y no satisfacen presupuestos legales, constitucionales y convencionales.

De igual modo se hace referencia al testimonio del directivo de Epasa, Francisco Arias, quien reveló en la audiencia que Henri Mizrachi se le acercó indicando que representaba a un grupo de empresarios hebreos que tenían interés en comprar ese conglomerado de medios.

También se advierte que en la audiencia del 24 de mayo, Gabriel y Mike Btesh se vincularon penalmente, pero no les leyeron sus derechos de no declarar contra sí mismos.

De igual modo se cuestiona el peritaje del comisionado Eliseo Abrego que se fundamenta en versiones de testigos y documentos recabados por el Ministerio Público y no logrados por el perito.

Además se destaca que el perito incurrió en errores valorativos y no revisó los libros de acciones, libros de actas, pagos, ni registros de contabilidad.

Otro aspecto que se destacan son los aportes personales por medio de transacciones bancarias que realizó Martinelli para comprar acciones en la compra de Epasa.

En otro aparte, se revelan las contradicciones de Ricardo Chanis en sus propios dichos sobre el tema de la tenencia de las acciones lo que se traduce en un testigo con falta de credibilidad.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica