Nacional - 26/1/22 - 09:00 AM

Piden apertura de Instituto Especializado Neurodesarrollo Integral

Eduardo Frías, voceros de los padres de familia, dijo que han enviado notas a los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Despacho de la Primera Dama para conocer la posible fecha de apertura, pero aún no reciben respuestas.

 

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- Padres de familia de niños con discapacidad siguen a la espera de que el Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral, ubicado en corregimiento de Don Bosco,  que entre en funcionamiento este centro, que le permitirá a sus hijos una mejor calidad de vida y recibir las diferentes terapias y tratamientos.

LEE TAMBIÉN:  Procurador a Contralor: deje de andar insinuando vainas

Eduardo Frías, voceros de los padres de familia, dijo que han enviado notas a los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Despacho de la Primera Dama para conocer la posible fecha de apertura, pero aún no reciben respuestas.


Frías indicó que el Minsa es el ente regente de este instituto, pero lo último que conocieron es que hay pendiente una inspección pendiente por parte de Ministerio de Obras Públicas (MOP).


A nombre de los padres y de nuestros hijos solicitamos a las autoridades de Gobierno Nacional que agilicen el proceso de apertura porque inclusive se cuenta con el personal especializado de Udelas para la atención de los niños(as) con discapacidad.


Inauguración del centro en 2019


Este centro fue inaugurado en el 2019 con una inversión de 17 millones de dólares, para atender a más de 30 mil niños al año.


El nuevo Instituto Especializado para el Neurodesarrollo Integral (IENDI), es una entidad de referencia para la detección e intervención temprana de patologías que causan discapacidad.


El IENDI permitirá que la población panameña entre las edades de 0 a 9 años pueda tener acceso a una cartera de servicios de atención en salud y terapias acorde a sus necesidades, para desarrollar todo su potencial y tener una vida productiva y de calidad.


En Panamá existe una prevalencia de discapacidad de 11.3%, donde la discapacidad física ocupa un 5.4%, seguido por la discapacidad visual con 5.3%, la discapacidad intelectual con 2.7%, la discapacidad auditiva 2.4% y la discapacidad psiquiátrica o mental 1.2%.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica