Nacional - 01/12/23 - 10:00 PM

Piden declarar nulo título de propiedad de petrolera en Darién

La resolución que la adjudicación de título de propiedad a la Empresa Sinclair Oil Panama viola flagrantemente los derechos colectivos humanos de los pueblos indígenas de Panamá, y las normativas constitucionales y especiales suscritas por el Estado Panameño, afirma COONAPIP.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Desde hace meses la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) pidió al gobierno “declarar la nulidad del título de propiedad otorgado a la empresa Sinclair Oil Panama, que afecta un alto porcentaje de la provincia de Darién, Comarca Emberá Wounaan, Comarca de Wargandí y territorios colectivos en solicitud desde el 2012 y afectación a las áreas protegidas.

Sinclair Oil Panamá inició su trabajo de campo en el año 1923 en donde el Estado Panameño le otorgó la concesión de exploración de petróleo en el área en donde está ubicado el Territorio Ancestral de Tagarkunyala.

En el año 2017, el Registro Público lo convierte en título de propiedad a favor de la empresa Sinclair Oil Panamá, sobre una área total de 326,000.00 hectáreas de tierra sin tomar en cuenta que ese título de propiedad invade propiedad colectiva de la Comarca Emberá – Wounaan que fue constituido legalmente en 1983 y en el año 2000 se constituye legalmente la Comarca Kuna de Wargandí además, de aquellas comunidades que están buscando ser reconocidas mediante la Ley 72 del año 2008, como Tierras Colectivas.

La resolución que la adjudicación de título de propiedad a la Empresa Sinclair Oil Panama viola flagrantemente los derechos colectivos humanos de los pueblos indígenas de Panamá, y las normativas constitucionales y especiales suscritas por el Estado Panameño.

Las autoridades tradicionales no descartan proceder con sendas demandas penales y civiles contra la Empresa Sinclair Oil Panama por los daños y perjuicios causados a los pueblos originarios donde tiene la concesión la empresa, y las afectaciones que a través de los años ha causado, sin respetar las leyes.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica