Piden investigar extensión del contrato del Ferrocarril
Ante el pleno de la Asamblea Nacional, el diputado de Vamos cuestionó que la empresa pagara en 25 años al Estado $55.1 millones por sus entradas brutas y de esos dedujo $40 millones, por lo que a la postre solo aportó $15 millones, es decir $600 mil anuales.
El diputado Eduardo Gaitán exigió una investigación de la prórroga automática por 25 años que la Autoridad Marítima del gobierno de Cortizo le otorgó a Panamá Canal Railway Company, para operar el Ferrocarril de Panamá.
Ante el pleno de la Asamblea Nacional, el diputado de Vamos cuestionó que la empresa pagara en 25 años al Estado $55.1 millones por sus entradas brutas y de esos dedujo $40 millones, por lo que a la postre solo aportó $15 millones, es decir $600 mil anuales.
Gaitán resaltó que un municipio en crisis como el de San Miguelito recaudó el mes pasado $1 millón, por lo que es inconcebible lo sucedido con el Ferrocarril de Panamá.
La extensión la hizo el 9 de febrero de 2023 la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) del gobierno de Laurentino Cortizo en completo silencio y no fue hasta 19 meses después que se promulgó la resolución en Gaceta Oficial.
Se trata del Contrato-Ley 15 del 17 de febrero de 1998, firmado por el entonces ministro de Comercio, Raúl "Beby Arango. El proyecto es operado en conjunto por las empresas norteamericanas Kansas City Southern y Mi-Jack Products.
Ahora la compañía promete invertir $30 millones y alega que ya ha invertido $163.4 millones.
El exprecandidato presidencial y exdirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, José Dídimo Escobar, recordó que ese contrato benefició a una empresa y a un número reducido de privilegiados panameños que han medrado perversamente con la lucha del pueblo panameño durante 25 años de concesión del ferrocarril.