Nacional - 04/5/20 - 12:00 AM

Piden a mesa económica-laboral no se empantanen en filigranas ideológicas

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Mesa Económica Laboral conformada por el Gobierno, empresarios y trabajadores debe ser instalada a las 10:00 a.m., de hoy. El rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, será el moderador y deben establecer la mecánica de trabajo.

El economista Felipe Argote les advirtió a sus integrantes que "la explosión social va a encontrar a los representantes de los gremios empresariales y líderes sindicales tomando café y comiendo galletas en forma virtual y discutiendo filigranas ideológicas, mientras sus representados están viviendo una realidad alterna".

Esa instancia fue instalada el 1 de mayo por el mandatario Laurentino Cortizo con el propósito de analizar las acciones para levantar la economía.

El sector laboral tendrá la representación de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Casa Sindical, Unión General de Trabajadores, Conusi, Central de Trabajadores de la República de Panamá, Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá.

La parte empresarial, contará con representantes del Conep, Cámara de Comercio, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Turismo, UNPYME, Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Asociación de Centros Comerciales.

Entre los integrantes figuran Rubén Castillo, Jorge De La Guardia, Genaro López, Gabriel Castillo, Nelva Reyes, Aldo Mangravita, Jean Pierre Leinadier, Alfredo Graell, Mario Luis González, Arlenne Alemán, Franklyn Martínez, Luis Herrera, Vasco Torres De León, Kayra Reece, Edgar Duberli, Cristal Lawson, Maaret Cañado, Roy Rivera, Abelardo Herrera y otros.

Para Felipe Argote, esa mesa económica laboral tiene catadura de grupo de negociación tipo salario mínimo para negociar variaciones en la legislación laboral. No es que no se necesite llegar a consensos laborales, pero antes se necesita estrategia económica.

"Poner parches sentados en una mesa tipo salario mínimo, discutiendo ajustes legales con todo respeto, es no tener la mínima sospecha de la hecatombe económica mundial que opera. Antes de discutir si se reducen salarios después de la pandemia o sobre contratos temporales, hay que establecer una estrategia para que se mantenga el tejido social y empresarial durante la pandemia. De lo contrario no habrá empresas que rescatar, ni ajustes laborales que negociar", alega el economista.

El grupo contará con el apoyo técnico a representantes de la Fundación del Trabajo, Universidad Especializada de las Américas, Universidad de Panamá, Universidad Santa María La Antigua, APADETRA, Comisión Tripartita y la Asociación Nacional de Recursos Humanos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica